Premercado | Jornadas mixtas ante conflicto en Oriente Medio y el Foro de Davos

La 54° edición del Foro de Davos comienza este lunes.
La 54° edición del Foro de Davos comienza este lunes. Foto: Foro Económico Mundial

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las bolsas en Asia-Pacífico tuvieron un comportamiento con altibajos, siguiendo con las tendencias de días pasados.

Premercado 15 de Enero bolsas Asia-Pacífico

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, tuvo una caída de 0,17 % ante la mala jornada de las tecnológicas. Particularmente, de Baidu, llamado el “Google chino”, que se vio afectado por una noticia que vinculó a su IA, Ernie, con el Ejército chino.

En Corea del Sur, el principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, ganó hoy lunes un 0,94 % y logró romper su racha negativa más larga en el último año y medio tras haber encadenado ocho jornadas cerrando a la baja.

En contrate con estos resultados, el Nikkei de Tokio subió 0,91 %, y se situó cerca de la barrera psicológica de los 36.000 puntos, un récord que no se ve desde principios de 1990. Esto, por cuenta de la lista de cumplimiento que dejó en evidencia el marcado progreso en la reforma de la gobernanza que avanza desde marzo de 2023.

Por su parte, las bolsas de valores del Sudeste Asiático finalizaron este lunes sus primeras sesiones de la semana con resultados mixtos, con subidas en Singapur, Malasia y Filipinas y caídas en Indonesia, Tailandia y Vietnam.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas comenzaron la jornada de este lunes con la expectativa de los recortes de tipos de la Fed y del Banco Central Europeo.

Premercado 15 de enero bolsas Europa

Al comienzo de la jornada, el Stoxx 600 subía 0,2 %, ampliando ganancias por segunda jornada consecutiva.

En los valores individuales resalta que las acciones de Commerzbank subían 2,3 % después de que resurgieran las especulaciones sobre una fusión con Deutsche Bank. Por su parte, la francesa Atos caía 15,1 % luego de que la empresa tecnológica francesa dvirtiera de que su flujo de caja libre estaría ligeramente por debajo de su objetivo en el segundo semestre del año.

En Europa, se mantiene la inquietud por la política internacional, teniendo en cuenta el riesgo de la escalada del conflicto en Oriente Medio y el choque entre Taiwán y China tras las elecciones en la isla.

En todo caso, ante la ausencia de indicadores macroeconómicos de peso y el cierre de los mercados en Estados Unidos por la celebración del Día de Martin Luther King, se espera que la jornada de hoy sea de transición.

Recomendado: Tres factores que van a mover al dólar en Colombia

Mercados de EE. UU.

Este lunes, como se dijo, Wall Street no operará por la celebración del día de Martin Luther King.

Premercado 15 de enero bolsas Estados Unidos

Sin embargo, hay, desde ya, dos temas que prevén que podrán marcar las próximas jornadas de las bolsas estadounidenses.

Por un lado, está la posibilidad de una escalada en el conflicto en Medio Oriente, tras los ataques de Estados Unidos y Reino Unido en Yemen la semana pasada. Y por el otro, el comienzo del Foro Económico Mundial en Davos, bajo el lema “Reconstruir la confianza”.

La de Davos es la primera gran cita anual que marca la pauta de las expectativas y los temores para el resto del año. Además, se trata de a única cumbre público-privada de alcance mundial en la que los responsables políticos y dirigentes empresariales que mueven la economía mundial dialogan sin grandes protocolos y una naturalidad imposible en cualquier otro entorno.

Estamos en un mundo fracturado, donde aumentan las divisiones sociales, lo que conduce a una incertidumbre generalizada y al pesimismo. Tenemos que reconstruir la confianza en el futuro mirando a las causas de los problemas actuales”, ha dicho Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Petróleo hoy

Este lunes, los precios del petróleo retrocedieron ante la expectativa de lo que ocurra en el conflicto de Medio Oriente. Los futuros del Brent cayeron 0,8 % a US$77,66 por barril. Y los futuros del crudo West Texas Intermediate Cayeron 0,9 % a US$72,16 por barril.

Ante el día festivo en el mercado estadounidense, se esperan bajos volúmenes de negociación.

“Aunque los riesgos geopolíticos ciertamente están aumentando, todavía no estamos viendo una reducción en el suministro de petróleo como resultado de los acontecimientos en la región”, señalaron los analistas de ING.

Y agregaron que, si continúan las escaladas del conflicto en la región, el mercado “tendrá que comenzar a incorporar un mayor riesgo de interrupciones en el suministro”.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias