Críticas al gobierno Petro por culpar a empresas de subir la inflación

MinHacienda de Colombia.
MinHacienda de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de la red social X se han venido presentando varias críticas ante el anuncio que realizó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre la inflación en Colombia.

La cartera anunció que entre el 2021 y el 2022 las utilidades que presentaron las empresas en Colombia fueron el factor que más aportó al aumento de la inflación.

“La contribución de las utilidades de las firmas a la inflación tras la pandemia ha sido mayor en varios países, superando la de los costos laborales. Lo anterior obedece, principalmente, a que las firmas aumentaron sus precios aprovechando un mayor poder de mercado, originado en la presencia de disrupciones de oferta exacerbadas por una creciente demanda”, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Además, la entidad mencionó que esto se evidenció especialmente en sectores como el agropecuario y el minero.

En otro aparte del documento publicado señala que esto se debió principalmente a un mayor poder de mercado.

“Las utilidades de las firmas han sido el factor que más ha aportado al aumento de la inflación, lo que estaría asociado, principalmente, a un mayor poder de mercado de las empresas, luego de la pandemia”, dijo el ministerio.

¿Qué dice Fedesarrollo sobre el aumento de la inflación?

Con lo anterior, desde Fedesarrollo se realizó un análisis sobre estas afirmaciones que entregó el Ministerio de Hacienda, el primer punto que puso en la mesa el director de la entidad, Luis Fernando Mejía es acerca de que dicho documento no ha recibido una revisión necesaria.

“El documento replica una metodología contable de descomposición del deflactor del PIB propuesta recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hay que anotar que esta metodología está en un documento del trabajo del fondo, que aún no ha surtido un proceso de revisión estándar de pares para su publicación como artículo académico”, menciona el experto.

Lo segundo que relaciona con el documento tiene que ver que solo muestra un modelo de las presiones inflacionarias.

“El documento solo muestra un modelo en donde el mayor poder de mercado amplifica las presiones inflacionarias, pero no determina cuál es el poder de mercado agregado o sectorial en Colombia, o si este poder de mercado aumentó o no después de la pandemia”, dijo Mejía

Entre tanto, mencionó que el comportamiento de la inflación en Colombia ha esto determinada por tres aspectos, los cuales tienen que ver con la oferta, los commodities y la demanda.

“Por choques de oferta, como el aumento en el precio de los commodities, incluyendo el de los insumos agropecuarios, y estímulos de la demanda agregada por una política monetaria que fue más expansiva en la primera parte del ciclo, y una política fiscal que continúa siendo muy expansiva, completando en 2024 cinco años consecutivos con déficits por encima del 4 % del PIB”, agregó el director de Fedesarrollo.

Más críticas al Gobierno Petro por el debate sobre aumento de inflación

A este análisis de Fedesarrollo se sumó el que realizó el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.

El exfuncionario mencionó siete puntos en los que resalta que las utilidades de las empresas no impactaron la inflación.

Recomendado: Gobierno Petro: utilidades de empresas impactaron la inflación en Colombia; plantea impuestos

Lo primero que resalta es acerca de la tesis que planteó el Ministerio de Hacienda sobre la competencia de las compañías en la economía.

“Que las empresas registren utilidades no es malo, lo que es malo es que no haya suficiente competencia en la economía; competencia que el gobierno tiene la responsabilidad de fomentar o de exigirla si faltase. Para eso están las leyes antimonopolio y las superintendencias”, dijo Restrepo.

Además, aseguró que sin utilidades empresariales es imposible recuperar la inversión del PIB que está desplomada.

Lo tercero que mencionó fue que el acento del comunicado del ministerio de hacienda mostró un tono subliminal bronco contra las empresas privadas como si dar utilidades fuera algo vituperable.

Dijo también que el discurso del Gobierno es anti- empresa. Posteriormente mencionó que con el documento se busca preparar terreno para un nefasto control administrativo de las utilidades empresariales y puntualizó con que los controles de precios no han funcionado en el mundo.

Ante el debate puesto sobre la mesa el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo resaltó que dichas utilidades no se tradujeron costos adicionales.

Las utilidades de las empresas crecieron por demanda adicional y a pesar de que los aumentos de precios fueron menores a los aumentos de costos (no se trasladaron todos los costos adicionales al consumidor), luego en nada son responsables de la inflación, al contrario, la actuación de los empresarios frenó aumentos de precios adicionales”, dijo por medio de su cuenta de X.

Además, mencionó que con la conclusión del estudio es más un ejercicio contable que de equilibrio general.

“Llegar a esta conclusión de que más utilidades aumentan las expectativas de precios o la inflación se hace @MinHacienda con base en un análisis de descomposición del deflactor del PIB entre impuestos, utilidades y salarios a partir de cuentas nacionales. Lo cual parece más un ejercicio contable que propiamente de equilibrio general”, agregó.

A su turno, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture expresó que el aumento de la inflación se debe a otros factores diferentes de las utilidades de las empresas.

“La mayor #inflación que experimenta #Colombia está relacionada con aumento de precios por mayor valor de insumos, la crisis de contenedores, subida de precios de fertilizantes que golpeó precios de alimentos e inclusive el impacto de bloqueos de carreteras en 2021”, dijo la presidenta.

Entre tanto, Gabriel Silva Luján, ex ministro de defensa señaló de “inaudito” este documento y afirmación.

Es inaudito que el MinHacienda se preste para que, arropado en un pobrísimo análisis técnico, se culpe de la inflación a las utilidades del sector privado. Es usar la tecnocracia oficial para alimentar la ideología anti-empresa. Hágame el bendito favor”, mencionó.

Y con este debate el presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a estas críticas que se han realizado al Gobierno por el informe del Ministerio de Hacienda sobre el incremento de la inflación por las utilidades de las empresas.

“Como en todo el mundo, la inflación actual, mundial y nacional no tiene como fuente el costo salarial sino el ánimo de incremento de utilidades”, dijo el mandatario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias