Premercado | Inversionistas siguen de cerca las perspectivas para el 2024

El mercado mundial está a la espera de lo que sean las expectativas económicas del año 2024. Estas son las apuestas

Bolsa de Valores de Colombia.
Bolsa de Valores.Imagen cortesía de Csaba Nagy en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado mundial sigue pendiente de lo que pueda pasar con el comportamiento de los principales indicadores económicos en las potencias asiáticas, europeas y en Estados Unidos.

Asia: El mercado está con los ojos puestos en China

Al cierre de la jornada, el mercado asiático trabajó en terreno mayoritariamente negativo. De un lado, el índice de Shanghai dio cuenta de un repunte del orden del 0,27 %, luego de que el comercio exterior de la potencia viera una fuerte afectación en términos de exportaciones.

Datos oficiales de ese país muestran que China experimentó una caída cercana al 4,5 % en las exportaciones, lo que se convierte en la primera contracción del indicador en siete años.

Ese comportamiento comercial termina por convertirse en un efecto para los socios comerciales de la región. Bajo ese contexto, el Nikkei 225, de Japón, vio un descenso del 0,79 %.

Esto luego de que algunas recientes encuestas mostraran que la mayoría de grandes empresas japonesas no ven una mejora para la economía de China en el año 2024.

Mientras esto ocurre, el mercado en el BSE Sensex, de Bombay, da cuenta de un retroceso cercano al 0,27 %.

Recomendado: Jornadas mixtas ante conflicto en Oriente Medio y el Foro de Davos

Han mencionado en todo caso algunos de los organismos multilaterales que la economía China sí va a ver un fortalecimiento este año y eso terminará jalonado a la economía asiática.

Mercado de Asia 16 de enero del 2024
Mercado de Asia 16 de enero del 2024. Imagen: Wall Steet Journal

El mercado europeo sopesa lo que pueda pasar con las tasas de interés

Si bien Banco Central Europeo ha evidenciado una suerte de desaceleración en algunos indicadores inflacionarios, ha asegurado que todavía estaría lejano un escenario en el que se bajen las tasas de interés.

Con esto de base, el DAX de Alemania da cuenta de un retroceso del 0,69 %, pendiente también el mercado alemán de los coletazos de una contracción del PIB de ese país en 0,3 % para el ejercicio del año pasado.

A su turno, el FTSE 100, de Reino Unido, cae un 0,57 %, al tiempo que ese país mantiene una participación activa en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Finalmente, el mercado francés, que recoge el CAC 40, muestra una caída cercana al 0,61 %. Esto sobre la base de que el indicador de la inflación habría seguido desacelerándose hasta llegar al borde del 3 %, mientras cumple con las expectativas de los analistas locales.

Mercado de Europa 16 de enero del 2024
Mercado de Europa 16 de enero del 2024. Imagen: Wall Street Journal

Wall Street sigue expectante de lo que diga la FED

Si bien la inflación en Estados Unidos no se enfrió a los niveles previstos por el mercado, todavía se estaría a la espera de que en las próximas semanas la FED se lance a bajar las tasas de interés, en medio de una actividad económica que sigue fortalecida.

El Dow Jones muestra un avance cercano al 0,03 %, mientras que el S&P500 lo hace a ritmos del 0,08 %.

Para el caso del Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, hay un repunte del 0,02 %.

Recomendado: Advierten posible recesión en Europa; Bolsa de Japón en máximos desde 1990

Lo anterior a la espera también de que se den a conocer los comportamientos financieros de las firmas más importantes del segmento y sus perspectivas para el año entrante.

Mercado de Estados Unidos 16 de enero del 2024
Mercado de Estados Unidos 16 de enero del 2024. Imagen: Wall Street Journal

Petróleo sigue en precios estables

Finalmente, el precio del petróleo Brent sigue en precios estables, sobre la barrera de los US$78, incluso cuando en el Foro Económico de Davos se habla con fuerza de la necesidad de trabajar para desmotivar el uso de materiales como el crudo.

Esto mientras varios agentes del mercado impulsan a que la OPEP tome la decisión de aumentar la producción del material.

Esto último bajo la expectativa de que el valor deje de ser una presión extra para algunos indicadores inflacionarios en el mundo.

Precio del petróleo Brent en el mundo
Precio del petróleo Brent en el mundo. Imagen: Valora Analitik
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias