¿Qué pasará con servicios de medicina prepagada en Colombia tras reforma a la salud?

Atención en salud antes la de la Ley 100
Atención en salud antes la de la Ley 100. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Es un hecho que, de aprobarse, la reforma a la salud le dará un vuelco importante al sistema y uno de los puntos que genera inquietud es lo que pueda pasar con servicios que prestan las EPS de Colombia, como la medicina prepagada.

Si bien el documento plantea que el control del sistema sea uno mayoritariamente público, no quiere decir esto que lleve a que las EPS del país desaparezcan, según explica el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, asegura que servicios como el de la medicina prepagada van a seguir en la medida en que así lo quieran las EPS.

El punto está en que, justamente por cómo pasarían a manejarse los recursos del sistema de salud, esas instituciones podrían dejar de funcionar en el país, dicen los gremios locales.

Aclaró en todo caso el ministro Jaramillo que, a juicio del proyecto de reforma a la salud, la medicina prepagada, así como los planes complementarios van a seguir vigentes en el país.

En entrevista con Noticias Caracol Jaramillo había dejado en claro que ese tipo de plantes: “siguen igual. Yo pago todos los meses prepagada y sigo igual”.

Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso
Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso. Foto: MinSalud

¿Qué cambios tendría la medicina prepagada en Colombia?

Sin embargo, sí abrió la puerta a que la medicina prepagada en Colombia surtiera una serie de nuevos procesos de vigilancia y de control. A ojos de algunos expertos del segmento, y de gremios de salud, queda en vilo que se puedan seguir prestando ese servicio.

Según Jaramillo, a las prepagadas habría que entrar a regularlas, porque muchos de los servicios que reciben los usuarios se están pagando por la EPS.

“Ahí vamos a tener que revisar muy detenidamente esa situación y esperamos que se pueda hacer con la auditoría que van a hacer las entidades prestadoras de salud transformadas en esto”, dijo en su momento el ministro Jaramillo.

A espera queda el proyecto de reforma a la salud a que, en su trasegar por el Senado de la República, se concreten y acuerden los respectivos cambios que debe sí o sí surtir el sistema de salud en Colombia.

Reforma a la salud
Día clave para la reforma a la salud:¿Quiénes la están aprobando? Foto: archivo Valora Analitik

Recomendado: Exministro Ocampo lanza alerta por plan del gobierno Petro para la Nueva EPS

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha asegurado a las empresas del segmento que el proyecto de ley no lleva a que se eliminen las EPS de Colombia, pero sí que cambie el mecanismo mediante el cual se manejan los recursos del sistema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias