El cambio que se vendría para la Junta de Ecopetrol tras la muerte de Piedad Córdoba

Ecopetrol
Ecopetrol y su Junta Directiva. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La muerte de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, generaría un giro de 180 grados en la que sería la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Edwin Palma, viceministro de Trabajo de Colombia, era considerado a ser parte del directorio, por su cercanía con el presidente Gustavo Petro y su pasado en la Unión Sindical Obrera (USO).

No obstante, ahora llegaría a la curul que deja Piedad Córdoba, al hacer parte de la lista del Pacto al Congreso.

Palma habló con El Tiempo sobre si asumirá la curul que pertenecía a Córdoba, confirmando que era una decisión del gobierno de Gustavo Petro.

¿Qué pasará entonces con la Junta de Ecopetrol?

Así las cosas, la Junta Directiva de Ecopetrol tendría un nuevo opcionado, por cuenta del cambio de reglamento que se aprobó para la petrolera.

La decisión estará en manos del presidente Petro y el ministro Ricardo Bonilla quienes deberán entregar las planchas para la Asamblea Ordinaria de Ecopetrol. 

Destacado: S&P también rebajó perspectiva de Ecopetrol tras degradar a Colombia

Por otro lado, la nueva Junta Directiva tendrá que analizar los procesos jurídicos en los que está involucrado el presidente de la petrolera colombiana, Ricardo Roa Barragán.

Desde 2023 cuando inició la investigación a Nicolás Petro, el directivo ha tenido que rendir cuentas ante la Fiscalía por los dineros que supuestamente ingresaron a la campaña de Petro ante acusaciones de presuntas ilegalidades.

En medio de esto, el presidente debe considerar quién llegaría a la Junta de Ecopetrol en vez de Edwin Palma, que se sumará a Alberto José Merlano.

Este último fue confirmado por el propio Petro, quien aseguró en su cuenta de X que buscará que el directivo llegue a la Junta de Ecopetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias