Estos son los retos que ve para este año el sector de las exportaciones de flores de Colombia

Flores Rosas
Exportación de flores Foto: Asocolflores
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik el presidente de Asocolflores, Augusto Solano reveló los retos que tiene el sector de las flores en Colombia este año.

Dentro de estos se encuentra el incremento de los costos labores por el aumento del 12 % de salario mínimo, que hizo que llegara a $1.160.000.

El segundo reto tiene que ver con el comportamiento de la tasa de cambio que ha presentado gran volatilidad y se ha ubicado en los últimos meses entre $3.800 y $4.000.

“Este año lo estamos viendo muy complejo frente a la tasa de cambio y el incremento en los costos laborales y los costos en general está muy difícil poder competir con países como Ecuador, Kenia, Etiopía y Holanda”, dijo el dirigente gremial.

Además de esto, mencionó, que proyecta este año unas exportaciones que lleguen a los US$2.000 millones. Sin embargo, la cifra será inferior a las reportadas en 2020.

Exportación de flores. Foto: Pixabay.
Exportación de flores. Foto: Pixabay.

“Creemos que las exportaciones van a ser prácticamente iguales a las del 2022 es decir, estaremos en los US$2.000 millones que creemos que es bastante positivo porque pues esos años del 2021 y 2022 crecimos como el 20 % y pues ese ritmo de crecimiento no es sostenible de manera, que nos hemos mantenido”, agregó.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) los productos actualmente están llegando a 100 países del mundo.

Recomendado: La flor colombiana y cómo aporta a la exportación mundial

Y el país que más compra las flores colombianas es Estados Unidos, ya que el 80 % de las exportaciones de este producto van a este destino.

Otro de los retos que resalta el presidente del gremio es acerca del comportamiento del crecimiento económico de Colombia, las altas tasas de interés y la inflación.

“Sí se logra bajar la inflación se logrará bajar los intereses, si se logran bajar los intereses la economía es muy probable que se reactive y si se reactiva van a aumentar las importaciones en muy probablemente eso signifique pues eso probablemente no eso significa que va a haber más demanda por dólares”, agregó.

Propone una estabilidad en la tasa de cambio superior a los $4.500

Una de las medidas que ha propuesto el dirigente gremial para hacerle frente a los retos que tiene el sector para este año, es el que tiene que ver con un incremento en la tasa de cambio.

“Es que el nivel actual del dólar por debajo de los $4.000 representa una revaluación del orden del 20 % en el último año y lo grave de esto es que esa revaluación significa una disminución de los ingresos de los exportadores”, añadió.

Por lo tanto, propone que esta se pueda ubicar sobre los $4.500 o incluso que suba un poco más.

“Una cifra mínima que creemos nosotros está alrededor de los $4.500, eso teniendo en cuenta, que hay que cubrir los costos laborales, pero pensamos que alrededor de los $4.500 o $4.600 sería una tasa de cambio competitiva que le ayudaría al país, a los exportadores del país a ese propósito que tiene el Gobierno Nacional de diversificar las exportaciones”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias