Esto representa el día de San Valentín para el comercio exterior de Colombia

El día de San Valentín es una temporada que representa un gran pico de ventas para la floricultura de Colombia y de los sectores logísticos.

Flores
Exportación de flores colombianas en San Valentín. Imagen: Instituto Colombiano Agropecuario.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El día de San Valentín, que se celebra hoy en varios países del mundo, como Estados Unidos, es una temporada que representa un gran pico de ventas para la floricultura de Colombia y de los sectores logísticos.

Según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), junto con el día de la madre, esta es una de las épocas más importantes para la actividad. Entre las dos, son el 30 % del volumen de ventas de flores que la industria hace en el año.

En 2022 se exportaron entre 600 y 700 millones de tallos en la temporada de San Valentín, equivalentes a 58.000 toneladas de flores que salieron desde Colombia hacia el mundo y que representaron un crecimiento de 29 % frente a 2021.

Recomendado: Expectativas de compras para San Valentín en PayU y otros comercios

Sin embargo, para Augusto Solano, presidente de Asocolflores, explicó que la temporada de San Valentín de este año tuvo algunas dificultades.

“El clima para esta temporada no fue el mejor aliado. Tuvimos días con muy poca luminosidad y muy lluviosos, lo que hace que el crecimiento de la flor se atrase y la producción disminuya”, comentó.

Eso hace, explicó, que se tenga una menor producción de exportación, “aunque de todas maneras creemos que vamos a tener un volumen importante”.

Siga leyendo: Envío de flores por San Valentín crecería 30 %: Fedex Express

La temporada de San Valentín es importante también para el sector de las flores en Colombia, pues en esta época se generan alrededor de 20.000 empleos adicionales, a los 200.000 directos e indirectos que tiene regularmente la cadena.

Es importante mencionar que Colombia exporta hacia 100 países del mundo, convirtiéndose en el segundo exportador de flores a nivel mundial y en el primer proveedor de Estados Unidos.

A nivel local, sin embargo, las empresas productoras también ven un buen dinamismo en la temporada, pues compañías representativas como Don Eloy logran gran parte de su facturación en esta época.

“San Valentín es después del día de la Madre y el Día de la Mujer el de mayor relevancia. Este representa alrededor de un 20 % de las ventas totales del año”, expuso, Mónika Gómez, directora de la empresa.

Transporte y logística en San Valentín

El trasporte de carga es otro de los sectores que se ve beneficiado regularmente por esta época con el alto flujo de exportaciones que se presentan.

Recomendado: Así se mueve la economía en Colombia para celebrar el Día de San Valentín

Por ejemplo, FedEx Express estima que hoy se transporten un millón de kilos de flores desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos en el marco de la celebración del Día de San Valentín.

De otro lado, American Airlines Cargo comunicó recientemente que realizó el transporte de más de 38.000 kilos de flores colombianas, desde cultivos en Bogotá y Medellín, hacia mercados internacionales en Estados Unidos y Europa, con el propósito de facilitar la celebración de este día.

En la actualidad los puntos de los que más salen flores hacia el exterior don los aeropuertos de El Dorado (Bogotá) y José María Córdoba (Medellín); y los puertos de Santa Marta, Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Turbo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias