Anif ve PIB de Colombia con menor crecimiento en primer trimestre de 2024

El nuevo presidente de Anif, José Ignacio López, se pronunció acerca de las proyecciones que tiene la entidad sobre el crecimiento de la economía colombiana.

José Ignacio López, nuevo presidente de ANIF
Foto: ANIF
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo presidente de Anif, José Ignacio López, se pronunció acerca de las proyecciones que tiene la entidad sobre el crecimiento de la economía colombiana.

Con lo anterior, el líder del centro de pensamiento mencionó que el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año sería inferior.

“Las cifras de crecimiento van a ser más duras, hay que advertirlo porque el primer trimestre del 2023 fue mejor”, dijo López tras recordar que la base de comparación con el año pasado es alta.

Adicionalmente, señaló que durante el 2024 se seguirá presentando ese proceso desinflacionario que inició en marzo del 2023.

“Las cifras de inflación se van a empezar a ver de manera más rápida mejores por los efectos base”, agregó.

Posteriormente, elevó una alerta por el crecimiento de algunos sectores económicos, allí resaltó el comportamiento de la infraestructura y la vivienda.

Recomendado:  Se reducen expectativas de inflación y PIB en Colombia en 2024; tasas seguirían bajando

“Cómo alivianar esta situación estructural y coyuntural, hay sectores que están mostrando un dolor que debería ser relativamente fácil de solucionarse, hablo del sector vivienda que tiene un retroceso de 10 años y de la infraestructura”, mencionó.

 ¿Cómo ve el comportamiento del riesgo país Anif?

Dentro de la conversación que presentó el nuevo presidente de la entidad en un panel, también resaltó lo que le espera a Colombia en el caso del riesgo país.

“La percepción de riesgo ha venido cambiando, el tema fiscal y el tema de las cuentas externas”, dijo.

Resaltó que el déficit fiscal es uno de los indicadores fundamentales en la macroeconomía de Colombia este año.

“Este año el tema fiscal va a estar muy presente en las cuentas, somos poco competitivos y dependemos de materias primas”, puntualizó.

Entre tanto, se pronunció acerca de las reformas que vienen desde el año pasado haciendo trámite en el Congreso de la República.

“En general yo veo que las tres reformas que más se habla salud, laboral y pensional, yo creo que en el pensional podríamos llegar a ciertos acuerdos que en últimas generarán un cambio ya que llevamos muchos años hablando de las grandes deficiencias del sistema pensional”, mencionó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias