BNP: Colombia se desaceleraría como consecuencia de tasas de interés altas y de la incertidumbre política

Mario Castro, estratega de tasas y monedas para América Latina en BNP Paribas
Mario Castro, estratega de tasas y monedas para América Latina en BNP Paribas. Foto: Mario Castro en LinkedIn
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mario Castro es el estratega de tasas y divisas para América Latina en el banco francés BNP Paribas. En su oficina en Nueva York habló con Valora Analitik sobre los retos y los riesgos de la economía colombiana en el 2024 y hacia adelante.

El experto reveló que la estimación oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2024 es de apenas 1 %, el cual repuntaría después, en el año 2025 hasta 2,5 %.

En la charla con Rodrigo Torres, director de Valora Analitik, Castro dijo que, a pesar del repunte esperado, el balance de riesgos de la economía colombiana “está sesgado a la baja” por dos razones.

La primera, en el país hay un “choque de confianza que está afectando la inversión”; y, la segunda, una posible recesión en Estados Unidos que puede generar efectos adversos para Colombia por ser uno de sus principales socios comerciales.

Aclaró que en su escenario central se daría una contracción leve en la economía de EE. UU. hacia el segundo trimestre de 2024, pero que, en el total del año, la estimación es de un crecimiento de 0,9 %.

Aunque hay riesgo de que la desaceleración sea más fuerte, dijo, lo que afectaría en mayor medida a Colombia.

“A nivel local, la confianza inversionista viene afectada” y eso se verá reflejado en los niveles de inversión privada, dijo el experto.

PIB Colombia
Calificaciones de Colombia. Foto: tomada de Freepik

Menos inflación, afectada por bajo crecimiento

En la visión del banco BNP Paribas, el nivel de tasas del Banco de la República en Colombia está en nivel restrictivo y afecta el crecimiento.

Con eso en mente, estima que la capacidad instalada y el gap de la producción del país se van a seguir ampliando en la brecha del producto, en tanto a nivel sectorial se está creciendo por debajo del potencial.

Castro llamó la atención sobre un factor que podría tener alta incidencia en el crecimiento de Colombia -y en el crecimiento global- en el 2024.

Se trata de que el sector de servicios viene sosteniendo el crecimiento global basado en el consumo en segmentos como restaurantes y similares.

Pero aseguró que se empieza a ver la desaceleración en Colombia, lo cual es señal de que ese sector relevante ya dio un giro hacia el lado negativo.

Mario Castro recordó que el consumo constituye el grueso del PIB en Colombia y que en la mayoría de los países pesa entre el 60 % y 70 % del PIB. Entonces, en Colombia se estaría desacelerando como consecuencia de unas tasas de interés altas y de la incertidumbre política.

Precisamente, sobre esa tasa del banco central, el analista asegura que el pronóstico de BNP es que bajen hasta 5,75 % para finales de 2025, la cual está por debajo de lo que está incluyendo el mercado de bonos en este momento que es entre 6 % y 6,25 %.

Eso se basa, dijo, en una caída esperada de la inflación al 5 % en el 2024, también por debajo de lo que está esperando el promedio de los analistas entre 5,5 % y 5,75 %.

Detrás de esa estimación de inflación hay riesgos al alza en el primer trimestre debido a la indexación de precios que están atados al salario mínimo, sumado a los efectos esperados por el fenómeno de El Niño.

Ya para la segunda mitad del año 2024, Castro prevé que la inflación comience a ceder más de lo que el mercado está esperando en parte por la debilidad económica arriba anotada con bajos niveles de inversión, al tiempo que la brecha del producto se inclina al lado negativo.

Bajar tasas de interés en Colombia

El ciclo de bajas en las tasas de interés en Colombia va a ser mayor de lo inicialmente esperado por el mercado, dijo Castro tras indicar que podría ser un ciclo más extendido frente a lo que prevé el mercado.

Comentó que el mercado tiene contando una rebaja de 25 puntos básicos en la tasa de interés en las tres siguientes juntas del banco central.

Y, desde allí, en el segundo trimestre, que los recortes sean de 50 puntos base en cada junto.

Recomendado: BNP Paribas: Cambios políticos en Colombia no afectan visión de negocios de largo plazo

Incluso, fue más allá y dijo que en los últimos meses del año esperan los analistas del mercado una rebaja de 75 puntos en las tasas.

Esa es la misma estimación que tiene el banco BNP Paribas, aunque Mario Castro aclaró que la entidad tiene un sesgo en el sentido de que para el final del año puedan darse recortes superiores a 100 puntos básicos.

Leonardo Villar del Banco de la República y presidente Gustavo Petro
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, fue enfático en que aún no es viable bajar las tasas de interés en Colombia. Fotos: Banco de la República y Presidencia.

Condiciones para mercado favorable

Con el escenario que ya describió Castro, dijo después que “las condiciones están dadas para que haya año excelente tanto para la deuda como para el dólar en Colombia”.

De hecho, aseguró que Colombia está en el top 3 de los países que podrían tener el mejor retorno este año en los mercados financieros.

Ello, dijo, por las tasas en el mercado de TES local tomando como referencia que viene un ciclo agresivo de rebaja de tasas en la medida en que la inflación baje. “Esa es la receta para invertir en TES, porque generan mejores yields que convergerán a la baja”, añadió.

Sobre el peso colombiano, Castro le dijo a Valora Analitik que el BNP Paribas “está bullish” porque espera que el dólar siga debilitando este año y que las monedas más beneficiadas sean “las que tienen un carry más alto”. Al menos, agregó, eso pasará en el primer semestre del presente año.

Recomendado: BNP Paribas plantea desafíos para negocio de custodia en Colombia

La tendencia de mediano plazo que se ve desde BNP es una debilidad del dólar. “Será un buen año por la baja de tasas del Banco de la República y por el lado de las monedas”, dijo.

Habrá volatilidad, por lo tanto, aclaró que la caída del dólar no será lineal, porque puede que el mercado se fije en las decisiones de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que hará débil al dólar y eso lleva los inversionistas hacia los mercados emergentes como Colombia.

Mario Castro le dijo a Valora Analitik que no se sorprendería de ver unos 75 puntos básicos de rallye en la parte media de la curva de la deuda pública de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias