Entra un nuevo banco al sistema financiero de Colombia

Contactar nuevo banco
Contactar nuevo banco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó al Banco Contactar S.A. domiciliado en Pasto para funcionar como entidad financiera.

Con lo anterior, desarrollará en todo el territorio nacional, actividades propias del objeto social exclusivo de los establecimientos bancarios.

El nuevo Banco Contactar está domiciliado en la capital de Nariño.

Así las cosas, entra en el grupo de los 19 bancos colombianos que están regulados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

¿Cuál fue el proceso para reconocer al Banco Contactar como entidad financiera?

Todo comenzó el pasado 27 de febrero del 2023 en donde el Superintendente Financiero, César Ferrari, autorizó la constitución del establecimiento de crédito denominado Banco Contactar.

SuperFinanciera - Superintendencia Financiera Colombia
Superintendencia Financiera de Colombia. Foto: SuperFinanciera

Luego el 22 de marzo del 2023 la entidad se acreditó con su escritura pública de constitución ante la Cámara de Comercio de Pasto.

Posteriormente el 15 de agosto del 2023 la Cámara de Comercio de Pasto hizo constar la inscripción en el Registro Mercantil.

Después de estos pasos se acreditó el pago del capital mínimo tanto suscrito como pagado requerido para la constitución.

Recomendado: Primicia | El salto del Banco Agrario al mundo virtual: tendrá billetera, cuentas y créditos digitales

“El capital acreditado por Banco Contactar corresponde a un valor superior al capital mínimo requerido para la constitución de un establecimiento bancario”, señaló el documento.

Entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre del 2023 se adelantó por parte de la Superfinanciera una prueba de recorrido en la infraestructura técnica y operativa.

Es valioso mencionar que el Banco Contactar anteriormente funcionaba como una cooperativa financiera que ofrece productos como microcréditos, créditos para las Mipyme y para el consumo. Además de microseguros, entre otros productos.

Lleva 32 años de servicio en Colombia, cuenta con 94 oficinas que están distribuidas en 18 departamentos del país. Actualmente el presidente del Banco Contactar es Emilio Rivas Ortiz.

Estas están ubicadas en Nariño, Putumayo, Huila, Tolima, Bolívar, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Casanare, Santander y Norte de Santander.

Sus principales clientes son los microempresarios, campesinos, comercio minorista, entre otros.

Se creó en 1991 como una comercializadora de productos elaborados por las microempresas regionales, a iniciativa del Convenio Corponariño GTZ, Fundación social, Corfas y Artesanías de Colombia, en el marco del Plan Nacional para el desarrollo de las Microempresas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias