Entrevista | BNP Paribas advierte riesgo fiscal en Colombia y revela postura sobre dólar

BNP Paribas
BNP Paribas advierte riesgo fiscal en Colombia y revela postura sobre dólar. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mario Castro, estratega de tasas y divisas para América Latina en el banco francés BNP Paribas habló en su oficina en Nueva York con Valora Analitik sobre los riesgos fiscales de Colombia y su visión del dólar.

Con respecto a su expectativa de dólar, Castro señaló que el pronóstico es que la divisa termine en Colombia en niveles de $3.950 a final del año 2024 mostrando fortaleza en el primer trimestre para luego tener un sesgo a la baja.

La estimación del banco francés baja un poco más para el año 2025 hasta $3.900 también con un sesgo a la baja.

La incertidumbre política tendrá incidencia en los mercados, pero en concepto de Castro sus estimaciones para los indicadores de Colombia ya tienen incorporado ese factor.

Frente al inicio del Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, dijo el analista, la incertidumbre ha bajado porque había más temores sobre lo que sería el tránsito en el Congreso de muchas reformas de alto alcance.

Sin embargo, recalcó que el sector de petróleo y gas ha visto afectaciones en la inversión como consecuencia de la decisión del Gobierno Petro de no firmar nuevos contratos exploración y producción de hidrocarburos.

Las reformas son también un riesgo de cola, dijo Castro tras asegurar que las reformas disruptivas no van a ser aprobadas por el Congreso de Colombia.

Es posible que haya aprobaciones en las reformas a la salud y la pensional, pero el supuesto es que no se va a aprobar nada que pueda representar riesgos para el mercado ni fiscalmente hablando.

BNP Paribas
BNP Paribas. Foto: archivo Valora Analitik

Riesgo fiscal permanece en Colombia

Mario Castro terminó diciendo que a pesar del view positivo que tiene en Colombia para las tasas y la moneda, persiste un riesgo porque el tema fiscal genera mucho ruido para los mercados y los inversionistas.

Le puede interesar: Colombia se desaceleraría como consecuencia de tasas de interés altas y de la incertidumbre política

El sesgo, dijo, es que el Gobierno se acerque a incumplir la Regla Fiscal lo cual generaría un empinamiento de la curva de TES y que el rallye del peso puede frenarse.

El experto aclaró que no está hablando de ese sea un riesgo en su escenario base para Colombia, pero sí es un riesgo de cola que persiste y que, de materializarse, puede cambiar el panorama.

Basa ese riesgo en los estudios que ha hecho el Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF) con referencia al presupuesto nacional de 2024 que está desfinanciado y, como consecuencia de ellos, la Regla Fiscal podría no cumplirse.

Concluyó diciendo que: “Si la desaceleración es más fuerte de lo esperado, el Gobierno podría querer combatirla con expansión fiscal”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias