Gobierno Petro mejoró términos y convocó de nuevo la administración de $47,5 billones del Fonpet

Gobierno Petro sobre el Fonpet
Foto: Gustavo Petro (@petrogustavo) en X Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda del Gobierno Petro abrió -por cuarta vez- la convocatoria pública para que entidades del sistema financiero de Colombia pujen por la administración de los recursos del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet).

Se trata de $47,5 billones que están siendo administrados desde mediados del año 2023 por parte de la Dirección de Crédito Público de dicho Ministerio.

La Dirección -liderada por José Roberto Acosta- debió asumir la administración de esos recursos luego de que se venciera el contrato que venía siendo ejecutado por una diversidad de fiduciarias desde hace 10 años.

¿Por qué se venció el contrato?

Según le dijo a Valora Analitik el año pasado la directora de la Dirección de Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social (DRESS) del Ministerio colombiano, Flor Esther Salazar, el Gobierno del expresidente Iván Duque dejó sin preparar la renovación del contrato.

Eso representó que las fiduciarias tuvieran que devolver los recursos a la Dirección de Crédito Público. Ese saldo que debieron devolver era de alrededor de $57 billones.

Parte del problema se resolvió en noviembre de 2023 cuando le fueron adjudicados $15 billones al consorcio conformado por dos fiduciarias públicas: Fiduprevisora y Fiduagraria (filial del Banco Agrario de Colombia).

El saldo de recursos ha seguido creciendo y la nueva convocatoria busca entregar $47,5 billones de parte del Gobierno Petro para que entidades financieras puedan administrarlos y generar rendimientos que harán parte de los pagos de las pensiones de las entidades territoriales de Colombia.

La nueva convocatoria del Fonpet

Valora Analitik estableció que el pasado jueves 18 de enero, el Ministerio de Hacienda lanzó a través de la plataforma Secop II el nuevo proceso para la administración de los $47,5 billones del Fonpet.

Fuentes cercanas al proceso le dijeron a Valora Analitik que el Gobierno Petro decidió suavizar algunas de las condiciones que no estaban generando incentivos para que el mercado pujara por los recursos.

Entre esas mejoras, dijeron las fuentes, se redujo de 1 % a 0,5 % los recursos que esos administradores deben destinar a la denominada “reserva de estabilización”.

Ese cambió quedó plasmado en el Decreto 1919 de 2023 que dice: “el monto mínimo de la reserva de estabilización de rendimientos será equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) del promedio mensual del valor a precios de mercado de los activos que constituyen los patrimonios autónomos que administren”.

Eso representa que los administradores de los $42 billones del Fonpet podrían liberar parte de los recursos que en las convocatorias anteriores tenían que dejar quietos y guardados como reserva en el negocio.

Actores del mercado financiero que hablaron con Valora Analitik dijeron que el Ministerio de Hacienda y, en general, el Gobierno Petro escuchó las sugerencias que se habían hecho en las convocatorias anteriores.

Recomendado: Gobierno Petro lanzó nueva convocatoria para administrar $52 billones de pensiones en el Fonpet

En esas convocatorias anteriores fuentes dijeron que las comisiones “no daban” y por ello se declaró desierta en tres ocasiones. No tenían incentivos suficientes teniendo en cuenta el monto que deben administrar.

En el texto del Decreto 1919 de 2023 también se dice que “las entidades administradoras podrán recibir recursos adicionales a los asignados según su propuesta, si expresan su voluntad de hacerlo, siempre que su margen de solvencia se lo permita, y con sujeción a las reglas del pliego de condiciones y a los límites previstos en la Ley 80 de 1993, en cualquiera de los siguientes casos:

4.1. Los recursos recaudados excedan los estimados y proyectados en una vigencia fiscal.

4.2. Alguna de las administradoras durante el contrato presente incumplimiento en su margen de solvencia.

4.3. Se produzca la terminación anticipada del contrato de alguna administradora”.

Esas entidades que pueden participar en la subasta son: las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las sociedades fiduciarias y las compañías de seguros de vida.

En el documento publicado en el Secop II, el Ministerio de Hacienda indica que el término de duración del (los) contrato(s) que se suscriba(n) será de cinco (5) años o hasta el agotamiento del valor del (los) contrato(s) lo primero que ocurra, contado a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio, previa aprobación de la(s) garantías que debe constituir el contratista”.

La comisión que se ofrece

Sobre la comisión, la convocatoria del MinHacienda indica que:

Fonpet cálculo
Fonpet cálculo

VEC = Valor estimado del contrato
N5 = Período del contrato
Comisión Fija: Corresponde al porcentaje (0.0085% trimestral por recursos a administrar).
Comisión Variable: Corresponde al porcentaje (0.XXX% por rendimientos anuales), la cual se determinará mediante el mecanismo de adjudicación.
Tasa Anual de Crecimiento: Se determino una tasa de crecimiento según el comportamiento histórico de los rendimientos del portafolio a partir del año 2012.

El cronograma para el Fonpet

La convocatoria para las entidades financieras interesadas en el Fonpet indica que las propuestas entrarán en audiencias de aclaración en febrero, siendo el plazo máximo para presentar interés el 28 de febrero de 2024 a las 10 am.

Los interesados iniciarán con $47,5 billones en la administración, para terminar en el año 2027 con un balance estimado por el Ministerio de $70,74 billones.

Recursos Fonpet
Recursos Fonpet

Recomendado: Gobierno Petro adjudicó $15 billones de pensiones del Fonpet; falta definir otros $37 billones

Luego, en marzo se publicará el informe de evaluación de las ofertas y el 3 de abril habrá una audiencia pública de adjudicación.

La firma del contrato está estipulada para el 9 de abril de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias