Google quiere convertirse en el gigante mundial de la inteligencia artificial

Sede principal de Google
En diciembre de 2023, Google presentó Gemini, su modelo de inteligencia artificial. Foto: Google
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Google, una de las empresas tecnológicas líderes del mundo, apostará en 2024 por desarrollar la “inteligencia artificial más avanzada, segura y responsable del mundo”.

Así se lee en un memo de Sundar Pichai, CEO de Google, publicado en The Verge.

La decisión muestra no solo el objetivo de Google de posicionarse en una carrera que lideran otras empresas, como OpenAI (creador de ChatGPT) y Microsoft, sino que corresponde con el interés mostrado recientemente en Davos por las IA.

Google y su apuesta por la inteligencia artificial

En el memo de Pichai también se menciona la meta de “mejorar el conocimiento, el aprendizaje, la creatividad y la productividad” y “construir las plataformas y dispositivos informáticos personales más útiles”.

Con el memo de Pichai queda claro que, en 2024, Google buscará posicionar a Gemini, el modelo de inteligencia artificial revelado en diciembre del año pasado.

A pesar de que con este quiere competir con el modelo GPT-4, Google no ha conseguido con éxito en el mercado de la inteligencia artificial.

Además, Microsoft avanza en la implementación de la IA en productos que ya tiene, como sus computadores personales y a través de Bing. También avanza en su alianza con Nvidia, el gigante desarrollador de GPU, terminales necesarias para el desarrollo de la IA.

Además, Microsoft ha encontrado un importante espacio, gracias a las millonarias inversiones que ha hecho en OpenAI desde 2019. La empresa tecnológica fundada por Bill Gates ha invertido al menos US$13.000 millones en OpenAI, fundada en 2016, lo que ha permitido que Microsoft tenga una participación del 49 %.

“Google tiene pendiente crear un producto exitoso de inteligencia artificial como ChatGPT. Se rumora que está trabajando en un nuevo chatbot tomando como base su modelo Gemini Ultra. Pero hasta ahora, Bard, el chatbot de Google, está lejos de ChatGPT en términos de usuarios”, dice el periodista especializado Matthias Bastian.

De acuerdo con cifras de ambas empresas, mientras que Bard tiene unos 142 millones de usuarios mensuales, ChatGPT pasa con holgura los 180 millones mes a mes.

Acción Google 2024 - inteligencia artificial
Comportamiento de la acción de Google en la Bolsa de Nueva York durante 2024. Imagen: Valora Analitik

Recomendado: Regulación y avances: lo que hablaron en Davos sobre la inteligencia artificial

Más despidos en el gigante tecnológico

El memo de Google, sin embargo, no gira solo en torno a la inteligencia artificial. También deja entrever la decisión de seguir con nuevos recortes durante 2024.

El séptimo punto del memo de Pichai indica: “mejorar la velocidad, eficiencia y productividad de la empresa, y proporcionar ahorros de costos duraderos”.

Desde el pasado 10 de enero, Google ha despedido a más de 1.000 empleados, siguiendo con la tendencia de 2023. A comienzos de ese año, eliminó 12.000 empleos.

“Tenemos metas ambiciosas y estaremos invirtiendo en nuestras prioridades clave este año”, dijo en un memo, filtrado también por The Verge. “La realidad es que, para crear la capacidad para esta inversión, tenemos que tomar decisiones difíciles”.

Los despidos, explicó el CEO, buscan “eliminar capas para simplificar la ejecución y aumentar la velocidad en algunas áreas. Muchos de estos cambios ya se han anunciado, aunque para ser sincero, algunos equipos seguirán tomando decisiones específicas de asignación de recursos a lo largo del año, y algunos roles pueden verse afectados”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias