No hubo acuerdo para definir alza de ACPM en Colombia; seguirán mesas

Precio del ACPM en Colombia no subiría en febrero: MinHacienda explica el porqué
Precio del ACPM en Colombia. Imagen: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la segunda reunión que se ha realizado este año entre el Gobierno Nacional y los transportadores de carga, las partes no llegaron a un acuerdo sobre el incremento del precio del ACPM en Colombia.

Cabe mencionar que este aumento que se plantea al combustible en el país se haría con el fin de que se pueda cerrar el déficit que tiene actualmente el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda este es inferior a los $20 billones.

“En términos de diésel, la decisión de corto plazo es que todavía no hay ningún ajuste previsto. Eso está pendiente de mantener una senda de conversaciones con el gremio del transporte y lo importante es que la vamos a seguir manteniendo”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Más sobre reuniones para aumentar precio del ACPM

Estas mesas se han venido realizando desde finales del 2023, en donde hasta el momento los transportadores presentaron una propuesta para que el precio del diésel no aumente más de los $10.500.

Recomendado: MinHacienda revela cuánto sería el impacto en la inflación si sube el ACPM

Actualmente un galón del ACPM se encuentra en promedio en las principales ciudades del país en $9.000.

Hasta el momento por parte del Gobierno no se ha realizado una propuesta formal para el incremento del ACPM, pero esta se presentará en las próximas semanas según lo anunció el ministro de Hacienda.

El gobierno Petro explicó cómo definió subir el precio del ACPM en Colombia
El gobierno Petro explicó cómo definió subir el precio del ACPM en Colombia. Foto: Ministerio de Transporte

“Ellos ya hicieron toda su propuesta. El 7 de febrero va a haber una respuesta del gobierno para mirar en qué sentido empezamos o seguimos hacia adelante las conversaciones”, agregó el funcionario.

Por otro lado, dijo que el gremio de los transportadores está subvalorando el proceso de los costos que tienen al producir el combustible.

“Esta es la consideración que ellos tienen sobre los costos que hoy tiene producir en Colombia diésel. Pero nosotros entendemos, sin querer aquí hacer debate sobre el tema, que ellos subvaloran totalmente el proceso”, dijo Bonilla.

Entre tanto, resaltó que en las mesas que se están realizando entre las partes interesadas se buscará tocar temas como la sustitución del parque automotor, el aumento del precio del ACPM, el incremento de los peajes, entre otros temas.

Por otro lado, Bonilla, dijo que la brecha del precio de la gasolina ya quedó cerrada, lo cual implica que no habrá más incrementos mensuales decretados por el orden de $600 como se venía haciendo.

Aclaró que la gasolina flotará libremente y su precio interno dependerá de variables como el precio internacional del petróleo y del dólar. “Los aumentos pueden ser de $10, $15 o $20”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias