Suspenden a canciller de Colombia, Álvaro Leyva, por licitación de pasaportes

Cronología del contrato de pasaportes en Colombia
Álvaro Leyva, canciller de Colombia y el proceso de expedición de pasaportes en Bogotá. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al canciller Álvaro Leyva Durán.

Esta medida se toma en medio de posibles irregularidades que surgieron durante el proceso de licitación de pasaportes.

¿Por qué suspenden al canciller Leyva?

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas.

La primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.

En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación. 

Expedición de pasaportes avanza con normalidad según la Cancillería.
Expedición de pasaportes. Foto: Cancillería

Recomendado: Canciller Leyva dice que no ha expulsado a embajador de Israel, pero condiciona relaciones

Sobre la decisión de la suspensión provisional la Procuraduría sostuvo que: “la medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes”.

Finalmente, la entidad dispuso el archivo de la investigación a favor del secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez. 

El problema con la licitación, ¿qué pasó?

La controversia en torno a la emisión de pasaportes se desencadenó en abril del 2023 con el inicio del proceso de licitación para dicho servicio, valorado en $600.000 millones.

Las complicaciones surgieron cuando varias empresas interesadas plantearon preocupaciones sobre la posible orientación del pliego de contratación para favorecer a una única oferente. A pesar de las alertas recibidas, el Ministerio liderado por Álvaro Leyva continuó con el proceso.

Para agosto, la Unión Temporal Pasaportes 2023, en la que Thomas Greg & Sons tiene participación, fue la única entidad que se presentó a la licitación.

En paralelo, tanto la Fiscalía como la Procuraduría iniciaron investigaciones sobre el proceso.

A pesar de estas indagaciones, la Cancillería procedió a publicar la calificación de la propuesta de dicha empresa, otorgándole la puntuación más alta. Posteriormente, declararon desierto el proceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias