Hay acuerdos del Gobierno y alcalde Galán para enfrentar incendios en Bogotá

Incendios en Bogotá enero de 2024
Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde Carlos Fernando Galán informó que se lograron acuerdos entre el Gobierno Nacional y Bogotá, de cara a enfrentar los incendios que se presentan en la capital.

Para esto, el mandatario local le solicitó al Ejecutivo mantener y fortalecer el apoyo aéreo y de personal especializado del Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial, Defensa Civil y Policía Nacional, para seguir avanzando en los trabajos de mitigación.

“Solicitamos un sistema de Bambi Bucket de mayor capacidad; los que se están utilizando tienen alrededor de 400 galones por descarga y existen unos que tiene la Unidad de Gestión del Riesgo que son de más o menos 1.200”, dijo Galán.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, en rueda de prensa
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, pidió un mayor apoyo al Gobierno Nacional para enfrentar los incendios. Foto: Alcaldía de Bogotá

Y añadió: “Le hemos pedido al Gobierno que nos apoye para poder utilizarlos en Bogotá”, explicó el mandatario, quien agregó que eventualmente se podrían utilizar estos apoyos tanto con helicópteros oficiales, como privados.

Acuerdos de Bogotá y el Gobierno para enfrentar incendios

El alcalde también solicitó equipos y herramientas para facilitar el acceso a los cerros orientales y poder acelerar la frecuencia de trabajo.

“Esta es una ayuda fundamental de manera preventiva para tener en mejores condiciones los senderos de Bogotá, las vías que están ubicadas en los cerros, y poder actuar más rápidamente en caso de necesidad”, dijo.

De acuerdo con datos de Bomberos Bogotá, este viernes hubo 75 descargas entre los helicópteros de la Fuerza Aeroespacial, la Policía Nacional y un avión de la Policía.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó el trabajo de Bogotá en el manejo de esta situación.

“Bogotá ha hecho las cosas como se deben hacer, sale, enfrentan la emergencia y hace su plan operativo. Evidentemente los incendios generan una emergencia que en algunos momentos sobrepasan las propias capacidades de la ciudad”, destacó.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia, habla de la Constituyente
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia. Imagen: Ministerio del Interior

El Mininterior reiteró que se mantendrá el respaldo aéreo ante esta contingencia, y señaló que se recibirán unos apoyos especiales de tecnología del exterior.

En ese mismo sentido, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reconoció el esfuerzo de articulación con la capital: “También hablamos con el Alcalde sobre la importancia para los ciudadanos de tener la dimensión de la emergencia a nivel nacional, de los 26 incendios que teníamos hoy activos“.

En la declaración de la noche del viernes, Galán fue enfático en afirmar que se trabajará de manera articulada con la región para contener la emergencia.

“Esta es una situación que debe ser articulada con diferentes instancias. La mayoría de los incendios forestales están en Bogotá y Cundinamarca. Tenemos una Región Metropolitana y una coordinación que se puede y se debe hacer”, indicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias