Ministro de Hacienda: hay fuerte apetito extranjero para invertir en Colombia; habla de Ecopetrol

MinHacienda de Colombia se pronuncia sobre Regla Fiscal.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, confirmó los países de dónde vendría la inversión extranjera a Colombia. Foto: Archivo Findeter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en entrevista con El Colombiano, que actualmente existe un fuerte apetito extranjero para invertir en diversos sectores en el país.

De acuerdo con el funcionario, esta fue una de las conclusiones tras su viaje a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial.

Incluso, el ministro de Hacienda afirmó que hay fuerte apetito de fondos de inversión del Medio Oriente, Abu Dabi, Catar y Kuwait, que están analizando ampliar sus inversiones.

La 54° edición del Foro de Davos comienza este lunes.
Los acuerdos preliminares de inversión en Colombia se concretaron en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Foto: Foro Económico Mundial

“Existe un apetito por Colombia en materia de hacer inversiones, como en hidrógeno verde”, dijo el titular de la cartera a El Colombiano.

Y agregó: “Lo más seguro es que se van a cerrar varios convenios con Ecopetrol para hacer pruebas piloto y tratar de construir el futuro de este combustible y en términos de que se pueda desarrollar en Colombia”.

Empresarios extranjeros, con fuerte apetito para invertir en Colombia

En su concepto, el país tiene todas las condiciones dadas para ejecutar este tipo de iniciativas, porque tiene viento, sol y agua, lo cual abre la puerta para su ejecución.

Adicionalmente, planteó que la ubicación geográfica de Colombia es estratégica, ya que tiene salidas tanto por el Pacífico como por el Atlántico, lo cual da aún más interés para los empresarios extranjeros.

En todo caso, Bonilla dijo que se debe arrancar a ejecutar los planes y, para lograrlo, ya se vienen concertando algunos convenios de interés con los empresarios.

Ecopetrol, petróleo carbono compensado
El MinHacienda confirmó que se vienen convenios para que Ecopetrol comience con pilotos de hidrógeno verde. Foto: Cortesía Ecopetrol

Sumado a lo anterior, el ministro de Hacienda dijo que existe fuerte apetito extranjero para invertir en el desarrollo de energías renovables, en especial, en la generación eólica en La Guajira, y la generación solar en parte de la costa Caribe.

“Hay varias intenciones y propuestas para desarrollar en Colombia iniciativas de aluminio verde y otros proyectos. Por ahora esos son acercamientos que en algún momento tienen que madurar”, anotó.

Y detalló que se trata de inversionistas europeos y asiáticos que están manifestando todo el interés y además tienen los recursos.

Sumado a lo anterior, confirmó que el Banco Europeo de Inversiones está buscando desarrollar otro tipo de actividades en Colombia y, de hecho, sus funcionarios visitarán el país para revisar y eventualmente financiar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, en Bogotá.

“Creo que es el momento en que se empiezan a consolidar algunos proyectos entre inversionistas nacionales y extranjeros”, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias