Renault revela proyecciones y lanzamientos para Colombia en 2024

Ariel Montenegro, presidente de Renault en Colombia
Ariel Montenegro, presidente de Renault en Colombia. Foto: cortesía Renault
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ariel Montenegro, presidente de Renault en Colombia, habló con Valora Analitik sobre las perspectivas del mercado de automóviles para 2024 y los nuevos focos del negocio para la marca francesa.

Inició recordando que las ventas de vehículos en Colombia durante 2023 cayeron y volvieron a niveles que no se veían desde 2009, incluso peor que las cifras de pandemia.

De acuerdo con las cifras de Andemos, las ventas de carro el año pasado cayeron 29 % hasta 186.000 unidades.

Relacionado: A pesar de un mejor cierre de año, venta de carros nuevos se desplomó 29 % en Colombia en 2023

Esas ventas, dijo, tuvieron varios agravantes como el aumento de la inflación, la cual, a su vez, implicó una fuerte subida de las tasas de interés que encarecieron el crédito con el que se financia la compra en Colombia.

Buscando solucionar parte de esos problemas estructurales, Renault decidió enfocar sus esfuerzos en ofrecer a los compradores colombianos opciones de financiamiento con tasas más favorables, bajos montos de entrada en la cuota inicial y adaptarlos a los perfiles de los clientes, agregó el ejecutivo.

Plan Rombo
La otra estrategia de la marca para amortiguar la caída en las ventas del 2023 fue el Plan Rombo mediante el cual se les da acceso a personas que quieren tener un plan de ahorro para tener su carro nuevo.

Por ejemplo, Montenegro dijo que uno de los objetivos del Plan Rombo es incluir a jóvenes y trabajadores que no tienen un historial crediticio lo cual los deja por fuera de la posibilidad de estrenar carro.

Explicó que cada mes se hace un sorteo y una convocatoria de licitación entre los ahorradores. En el primer caso se sortea entre quienes estén al día en las cuotas con la empresa. En el segundo caso se abre la posibilidad para que alguien ofrezca pagar una especie de prima para ganar el derecho a obtener el automóvil primero que otros ahorradores.

Ariel Montenegro considera que este tipo de ahorro tiene un alto potencial de crecimiento, ya que menos del 5 % de carros se compra de esta manera, lo cual es bajo en comparación con países como Brasil o Argentina en donde se supera el 20 %.

El Plan Rombo está presente en nueve ciudades de Colombia, dijo.

Nuevo logo de Renault
Nuevo logo de Renault

Renault Renting

En noviembre del 2023, la marca francesa de carros lanzó su propia solución de renting que se enmarca dentro del concepto de movilidad sin posesión.

El cliente puede escoger el plazo (28, 36 y 48 meses), el modelo del vehículo y pagará solamente por el kilometraje que use.

Reveló que este tipo de servicios es muy demandado por parte de clientes corporativos, pero que tomando en cuenta las definiciones de la reforma tributaria en Colombia, está siendo tomado por más personas naturales.

Dentro de los servicios que se ofrecen en la opción de renting, el carro tiene incluidos aspectos como el SOAT, los mantenimientos en talleres oficiales, la matrícula, entre otros, dentro del canon mensual de renta.

Visión de Renault en 2024

Prevé Montenegro que esa opción de renting sea uno de los factores de crecimiento de las ventas para aprovechar la coyuntura de la reforma tributaria aprobada en el año 2022 en el Congreso de Colombia.

En el año 2023, la producción de carros de Renault fue de 35.000 en Colombia, siendo inferior a la de un año antes.

Detalló que la producción destinada al mercado local cayó, pero creció la que se destina a exportaciones a países de la región. El año pasado el 49 % de la producción fue para ventas externas.

El ejecutivo proyecta que durante 2024 la producción local se mantendrá similar a la del año anterior en medio de un desafío de la economía colombiana creciendo sobre niveles del 1 % según estiman algunos analistas y el propio Gobierno.

Lo que sí va a pasar, dijo, es que más mercados regionales verán la llegada de carros producidos en la planta de Envigado.

Entre esos, mencionó que el modelo Duster producido en Colombia llegará a los mercados de Chile, México y, posiblemente, aumente el envío hacia Venezuela que se retomó en diciembre de 2023.

En el caso de las ventas esperadas para todo el mercado colombiano en conjunto por todas las marcas, el ejecutivo prevé que haya una leve caída desde niveles de 169.000 unidades en 2023 (sin contar vehículos pesados) hasta 160.000 unidades en el 2024.

Dentro de las ventas de 2023, Renault tuvo una participación del 16 % y prevé que pueda superar ese margen en el 2024 de la mano de varios lanzamientos, entre ellos de varios vehículos eléctricos.

Millonaria inversión en Colombia

Precisamente, Montenegro dijo que Renault ejecutará en Colombia una inversión de US$100 millones para potencializar la planta de Envigado en donde se producirá el modelo Kwid.

Esos carros serán exportados a la gran mayoría de países de América Latina desde febrero de 2025.

Esos recursos buscan, además, que el Kwid sea el nuevo carro colombiano, tal como sucedió en el pasado con el modelo Renault 4.

Más lanzamientos
Ariel Montenegro reveló lo que será la ruta de lanzamientos de vehículos en Colombia.

Empezó diciendo que desde diciembre de 2023 se inició la venta del Kwid E-tech que es un modelo 100 % eléctrico compacto pensado para la ciudad.

El siguiente lanzamiento será el Megan E-tech que empezará ventas a partir de febrero de 2024. Se trata de un modelo más deportivo con alta tecnología y motor eléctrico 100 %.

Luego, dijo, se viene para Colombia un carro que fue presentado en Brasil. Se trata del Kardian que se ubica en el segmento SUV que estará enfocado en el gusto de los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias