¿Podrían no bajar las tasas de interés en Colombia?: Estas son las opciones del Banco de la República

La Junta Directiva del Banco de la República está próxima a tomar una nueva decisión sobre las tasas de interés en Colombia.

Banco de la República de Colombia
Leonardo Villar, gerente Banco de la Republica, y las tasas de interés en Colombia Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gobierno y empresarios dan por seguro que, en la próxima Junta Directiva del Banco de la República, el emisor va a optar por bajar las tasas de interés en Colombia por segunda vez consecutiva y, de hecho, piden que sea un recorte mayor a los 25 puntos.

La más reciente decisión llevó a que la tasa de política monetaria bajara del 13,25 % al 13 % dados los nuevos datos de inflación.

Y si bien el nivel de los precios en el país sigue cayendo, las tasas de interés en Colombia siguen muy de cerca los hechos coyunturales que le pongan más presión al IPC de Colombia.

De acuerdo con las más recientes encuestas, los analistas del mercado incluso ven una baja del orden de los 50 puntos básicos, lo que llevaría a que el indicador se situara en el 12,5 %.

Pero, ha mencionado el mismo gerente del emisor, Leonardo Villar, las decisiones sobre las tasas de interés en Colombia deben atender varios frentes y uno de estos son los efectos más cercanos y complejos de atender para la inflación.

Junta Directiva del Banco de la República de Colombia
La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia tomó la decisión de las tasas de interés. Imagen: Cortesía del BanRep

¿Qué viene para las tasas de interés en Colombia?

Vale recordar en ese sentido que esta será la primera Junta luego del ajuste del salario mínimo que decretó el gobierno del presidente Petro para el 2024 en el 12,07 %.

Si bien el ajuste estuvo abajo del 18 % que se alcanzó a hablar en algún momento, fue considerada como una cifra alta. De esta manera se sopesa lo que pueda pasar con la transmisión de esos precios a lo que viene siendo el trasegar de la economía nacional.

Al tiempo que las tasas de interés podrían ver una mesura a la baja teniendo en cuenta los golpes que se siente del Fenómeno de El Niño, siendo tan fuerte como se estaba previendo y esto va a pegarle al precio de los alimentos, como ya lo hace con la leche.

Desde el lado internacional no se puede obviar lo que esté pasando en Estados Unidos. La Reserva Federal sigue cauta ante los nuevos datos.

La inflación en Estados Unidos no cae a los ritmos esperados y, en 2023, el dato creció por encima de lo previsto por los analistas.

Finalmente, Villar ha mencionado que, en todo caso, el escenario debe ser prudente y siempre sobre la base de que el objetivo es que la inflación baje hasta el 3 % en un lapso de dos años.

Gobierno, bancos y gremios piden bajar tasa de interés.
Gobierno, bancos y gremios piden bajar tasa de interés. Foto: MinHacienda.

Recomendado: Tasas de interés en Colombia podrían bajar hasta 50 puntos en enero

Por ahora el estimado es que las tasas de interés en Colombia sigan cayendo, con mayor fuerza a finales de año, para que llegue hasta el 8 %, lo que sería casi tres puntos porcentuales más que el dato de inflación previsto para el 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias