Fitch rebajó perspectiva de ETB y confirmó calificación en BB+

Telecomunicaciones
La califiación de Fitch para ETB: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings ha confirmado la calificación internacional de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, (ETB) en BB+.

Es decir, la calificación fue rebajada de estable a negativa.

La calificadora dice que refleja la fuerte infraestructura de ETB, con un continuo despliegue de red y ventajas competitivas en el segmento de fibra hasta el hogar lo que ha resultado en aproximadamente 2,2 millones de hogares conectados.

Las calificaciones también consideran la concentración del negocio de ETB en la ciudad de Bogotá, con una estructura de ingresos concentrada principalmente en su segmento de empresa a empresa (B2B) y gobierno (52 % de los ingresos), y en el segmento de hogares y pequeñas y medianas empresas (pyme) (44 % de los ingresos).

La reducción de la calificación en la escala nacional y la perspectiva negativa, según Fitch, evidencian la incertidumbre acerca de la rapidez con la que se recuperarán los ingresos medios por usuario y la migración de usuarios de la red heredada.

Esto, a su vez, según Fitch genera presión en el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y provoca una disminución en los márgenes del flujo de caja.

“Estos factores podrían resultar en un flujo de caja negativo si la empresa continúa con sus inversiones de capital para la expansión”, agrega la compañía.

En otra decisión la agencia calificadora decidió confirmar la clasificación a escala nacional de ETB en (AA).

Fitch Ratings.
Fitch Ratings. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik

Recomendado: Ingresos operacionales y totales de ETB superaron el billón de pesos en tercer trimestre de 2023

Los factores de Fitch para calificar a ETB

  • Conexión a internet de banda ancha que utiliza fibra óptica (FCF) negativo que afecta al apalancamiento: Fitch espera que el FCF de ETB se mantenga negativo durante el horizonte de calificación, a pesar de reducir la inversión en capex, debido a márgenes de Ebitda comprimidos causados por la intensa competencia, el mayor pago de intereses y dividendos cercanos a $264.000 millones en los próximos cinco años.

Se espera que la compañía mantenga su perfil de liquidez a lo largo del ciclo de inversión, dado su fuerte acceso a financiación local y saldo de caja.

Fitch espera que el apalancamiento total bruto y ebitda neto de ETB sea de 2,4x y 1,7x, respectivamente, a EF 2023.

Fitch prevé que el apalancamiento bruto disminuirá a 2x, lo cual es consistente con una categoría de calificación más alta, durante el horizonte de calificación a medida que la compañía recupere ARPU, migre usuarios del legado y transite a un plan de capex más conservador enfocado en el mantenimiento de la red.

  • Competencia Intensa: Fitch espera que la posición competitiva de la compañía permanezca bajo presión a medida que los operadores locales de telecomunicaciones integrados impulsan sus estrategias comerciales para retener y aumentar su base de suscriptores en Bogotá, mientras que ETB continúa implementando su estrategia de reemplazar los suscriptores de cobre heredados por clientes.

ETB es el segundo operador fijo en Bogotá por cuota de mercado de abonados, tras el líder Claro. La cuota de mercado estimada de ETB en la ciudad es del 33 % en telefonía fija y del 27 % en banda ancha. Claro es el líder del mercado en Colombia, con cuotas de mercado de abonados estimadas del 48,7 % y 48,4 %, respectivamente, en los mismos negocios fijos.

  • Deterioro del margen de caja: La intensa competencia en precios aunada a los costos por inflación han erosionado los márgenes afectando la generación de flujo de caja operativo. Fitch proyecta que tanto los ARPUs como los suscriptores en el negocio fijo caigan cerca de 13 % en 2023, lo que ha afectado el crecimiento de los ingresos. La incapacidad de trasladar los incrementos de costes a precios ha erosionado los márgenes hasta cerca del 23% en 2023 desde el 31% en 2022.
  • Flexibilidad en Inversiones Capex: Fitch espera que ETB reduzca la intensidad de capex a 18 % en los próximos cuatro años desde un máximo histórico de 30 %, cambiando su enfoque a capex de mantenimiento. ETB se beneficia de su infraestructura fuerte, que le permite conectar nuevos usuarios con alianzas a terceros y alquilando su red a otros operadores.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias