Contraloría solicita investigar viajes de últimas tres primeras damas de Colombia

Primeras damas de Colombia en los últimos tres años
Primeras damas de Colombia en los últimos tres años. Foto: tomadas de redes sociales
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Contraloría General ha solicitado detalladamente al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y a la Cancillería un informe sobre las misiones especiales, viajes, comisiones y delegaciones oficiales de Estado realizadas por las últimas tres primeras damas.

En ese caso, la investigación acogería a Verónica Alcocer, actual primera dama; María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque; y María Clemencia Rodríguez de Santos, pareja de Juan Manuel Santos.

En una declaración emitida este martes, el contralor Carlos Zuluaga explicó que el objetivo es lograr una trazabilidad completa para comprender el manejo de los recursos públicos utilizados o no en los viajes, quienes fueron enviadas en calidad de “embajadoras en misión especial” en diferentes momentos.

Declaraciones del vicecontralor, Carlos Zuluaga
Vicecontralor, Carlos Zuluaga Foto: Contraloría

Recomendado: La Fiscalía imputará nuevos delitos a Nicolás Petro por irregularidades en contratos

Investigarán viajes de últimas tres primeras damas

Es relevante señalar que otra entidad ya hizo referencia al caso. La Procuraduría General de la Nación poner fin a los viajes de la primera dama, Verónica Alcocer, argumentando que, al no ser considerada servidora pública, no debería recibir viáticos.

Los viajes de Alcocer han generado controversia, especialmente debido a los elevados costos que implican para el erario y a su participación en eventos que, según la demanda, deberían ser atendidos por el jefe de Estado o el canciller.

Según la investigación del medio de comunicación La Silla Vacía, el equipo que acompaña a Alcocer en estos viajes incluye desde un maquillador personal hasta un fotógrafo profesional y la mejor amiga de Alcocer.

Estos colaboradores reciben honorarios mensuales que oscilan entre los $10 y $30 millones, encargándose de aspectos relacionados con la imagen, la agenda y la compañía de la figura central.

Verónica Alcocer en el Vaticano
Verónica Alcocer en el Vaticano. Foto: Presidencia

Recomendado: Pacto Histórico da primer paso para convertirse en un solo partido por propuesta de Petro

Así las cosas, las dos entidades, tanto como la Contraloría y la Procuraduría, busca esclarecer el uso y destino de los recursos asignados en estas actividades, con el objetivo de garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias