LatinFinance premió al Grupo Energía Bogotá por negocio en Brasil

Grupo Energía Bogotá ganó el premio ‘Private Equity Deal Of The Year’ de LatinFinance, tras sacar adelante su negocio en Brasil

LatinFinance premió al Grupo Energía Bogotá por negocio en Brasil
LatinFinance premió al Grupo Energía Bogotá por negocio en Brasil. Imagen: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB) ganó, recientemente, el premio ‘Private Equity Deal Of The Year’ entregado por el medio especializado LatinFinance, luego de sacar adelante su negocio en Brasil, pues se catalogó como la operación de capital privado más importante de los últimos años en la región.

La histórica adquisición del Grupo Energía Bogotá (GEB) de las cinco concesiones de transmisión de Brasil Energia FIF en el nordeste brasileño, ya ha tenido un gran impacto en el mercado energético latinoamericano: la transacción de aproximadamente US$840 millones se ejecutó a través de Argo Energia y Gebbras, subsidiarias del GEB en Brasil.

El acuerdo marcó la transacción más grande hasta la fecha que involucra activos de transmisión de energía en la historia de Brasil y duplicó con creces el número de líneas operadas por el GEB en el país.

Recomendado: ‘Fenómeno de El Niño’ en Échale Corriente, el pódcast del Grupo Energía Bogotá  

“Esta fue una transacción muy importante para nosotros. Nos da un buen nivel de sostenibilidad financiera en Brasil para seguir expandiendo en transmisión”, dice Andrés Baracaldo, vicepresidente de crecimiento del GEB.

La transacción, que incluyó líneas de transmisión y subestaciones de 550kV y 230kV en los estados de Bahía, Ceará, Minas Gerais, Paraba, Piauí y Rio Grande do Norte, representa un gran hito en el fortalecimiento de la alianza GEB – Redeia, una de las más importantes del sector energético de América Latina.

Baracaldo afirma que el GEB, desde tiempo atrás y valorando las opciones de inversión viables, no solo estaba analizando la adquisición de activos ya construidos, sino que también estaba considerando la posibilidad de construir proyectos de transmisión de energía desde cero en Brasil, un país que, según él, ofrece un importante espacio para el crecimiento y donde el Grupo junto a sus socios confía en poder seguir invirtiendo.

Recomendado: GEB y Wayra Hispam buscan startups para impulsar el sector energético en Latinoamérica

La adquisición de estos activos le permitirá a Argo duplicar su tamaño, que ya tiene 1.743 km de líneas de transmisión, en una concesión a 30 años y posicionarse como uno de los transmisores privados líderes del mercado en la región nordeste de Brasil, una de las áreas con más potencial de energía renovable y necesidades de desarrollo de redes de transmisión en Brasil.

Baracaldo también declaró que el Grupo Energía Bogotá continúa buscando nuevas oportunidades de crecimiento en Brasil y considera a Chile como un mercado potencial de expansión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias