PIB de México creció 3,1 % en 2023, pero debajo de expectativas

PIB de México
PIB de México creció en 2023. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de México para el cierre de 2023 moderó su crecimiento por la contracción de varios renglones como el agropecuario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó 3,1 % a tasa anual, por debajo de 2022, cuando la economía creció 3,9 %.

Al desagregar la información, se evidenció que las actividades primarias registraron un incremento en el 2023 de 2,2 %, las secundarias -donde se incluye a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad- de 3,6 % y las terciarias de 2,9 %.

“En el cuarto trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Eopibt (Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral) reportan un aumento de 0,1 % en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior”, dijo la entidad.

Asimismo, el reporte de Inegi señaló que a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 0,1 %, el de secundarias no presentó variación y el de primarias disminuyó 1,1 %, en el cuarto trimestre de 2023.

Recomendado: El PIB de México creció 0,9 % en el segundo trimestre de 2023

El PIB de México para el año en cuestión -aunque estuvo por debajo de las expectativas- mantuvo su senda de crecimiento.

“La estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) era de un rango de entre 2,5 % y 3,5 %; mientras que la del Banco de México era de 3,3 %. En tanto, la más reciente encuesta de Citibanamex, esperaba un crecimiento promedio del PIB para el 2023 de 3,4 %”, escribió el diario local El Economista.

En el cuarto trimestre, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, “la estimación oportuna del PIB creció 2,4 % en términos reales”. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó este martes 30 de enero la actualización del World Economic Outlook (EOC) donde mejuró las proyecciones para México. Allí subió fuerte la estimación desde 2,1 % hasta 2,7 % en 2023 y la ratificó en 1,5 % para 2025.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias