¿Qué pasará con los precios de vehículos en Colombia en 2024?

Salón del Automóvil 2023
Foto: Salón del Automóvil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los empresarios de Colombia revelaron este martes, 30 de enero, sus previsiones sobre lo que pasará con los precios de los vehículos durante 2024.

Los comentarios fueron hechos por Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, en medio de una rueda de prensa.

De acuerdo con el directivo, los precios de los vehículos en Colombia dependen de diversos factores, sobre todo de temas como las tasas de interés y la tasa de cambio (dólar).

Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, en rueda de prensa
Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, entregó sus previsiones de los precios de los vehículos en Colombia. Foto: ANDI

Así las cosas, lo que suceda con estos indicadores será clave para determinar el futuro de los valores de los carros en 2024.

Precios de vehículos en Colombia en 2024

“En la medida que esto esté bajo control y vaya disminuyendo, muy probablemente los precios no se van a disparar”, aseguró el directivo de Fenalco.

Y agregó: “Hay que tener en cuenta que, en Colombia, el mercado es muy atomizado y hay un mercado con muchos actores y la competencia es dura. Vender carros en Colombia no es una tarea fácil”.

De hecho, el directivo afirma que hay una abundancia de oferta, que es y será positiva para los precios de los vehículos en 2024.

Esto, a su vez, “implica un freno en los precios”, teniendo en cuenta que la marca que esté interesada en aumentar sus valores para tener mayores márgenes podría pasar aceite al tener una alta competencia.

En todo caso, Visbal indicó que, en su concepto, todo apuntaría a que no necesariamente van a subir los precios de los vehículos, aunque la decisión siempre será de cada empresa.

Dólar en Colombia
La tasa de cambio es uno de los factores clave para definir los precios de los vehículos. Foto: tomada de Freepik

“Cada compañía y marca es un mundo y tiene sus políticas, pero lo que está claro es que son agentes económicos racionales e inteligentes y si saben que la ocasión no es subir precios, no lo van a hacer porque no venden”, dijo.

Y concluyó: “Estamos esperando que los elementos que intervienen en el mercado sirvan para mantener o disminuir esas condiciones”.

De otro lado, Colombia podría tener un nuevo Salón del Automóvil en 2024, que históricamente ha permitido tener una oferta de precios más bajas, frente a las ventas regulares.

Esto se encuentra en estudio por parte de la industria y Corferias, y podría concretarse durante el primer semestre de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias