Cámara de Comercio de Bogotá pone en marcha el clúster de seguridad alimentaria

CCB pone en marcha el clúster de seguridad alimentaria
CCB pone en marcha el clúster de seguridad alimentaria. Foto: cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) junto con actores públicos, privados y la academia, realizaron el lanzamiento del clúster a nivel mundial que busca combatir la inseguridad alimentaria.

Según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), una de las principales causas de la inseguridad alimentaria es la desigualdad económica, pues la incidencia de pobreza monetaria cada día aumenta en el país.

Según Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de Abaco, más de 18,3 millones de personas en Colombia tienen ingresos per cápita de $396.864, por lo cual no logran un acceso oportuno y constante a alimentos saludables.

La función de clúster de seguridad alimentaria de la CCB

Con la instauración de este clúster, la Cámara de Comercio de Bogotá se compromete a brindar apoyo constante a productores, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y microempresas (MiPymes) que trabajan para asegurar un acceso sostenible a alimentos saludables para las comunidades.

Este esfuerzo se realiza en estrecha colaboración con más de 500 asociaciones del sector agroindustrial en Bogotá y la región.

CCB  clúster seguridad alimentaria
CCB clúster seguridad alimentaria. Foto: Cortesía

Recomendado: ¿En qué consiste el programa Mega de la Cámara de Comercio de Bogotá?

Dentro del evento de lanzamiento, también se llevó a cabo la firma de intención de colaboración entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde participaron Ovidio Claros, presidente de la CCB y Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “Nos llena de orgullo ser pioneros a nivel mundial en la búsqueda de garantizar la seguridad alimentaria con la creación de una iniciativa Clúster. Tenemos que realizar una integración entre Bogotá y Cundinamarca, las 57 cámaras del sistema cameral, alcaldías y gobernaciones, poniendo a los productores campesinos como pilares, trabajando junto con ellos para poder generar sinergias”.

En el lanzamiento del clúster de seguridad alimentaria, se realizó el panel “Panorama nacional de la seguridad alimentaria, retos y oportunidades”, contando con la participación de Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura de Colombia; Carolina Deik, primera dama de Bogotá; Marcos Alberto Barreto, Secretario de Agricultura de la Gobernación de Cundinamarca y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, precisó que: “Desde el Gobierno Nacional buscamos promover el hambre cero, con la integración del sector público y privado. Actualmente, en el país cerca de 15 millones de personas están en inseguridad e insuficiencia alimentaria, con una gran afectación en el litoral pacífico, caucano y chocoano. Por ello, estamos comprometidos en impulsar la agroindustrialización – a través de la Agencia Nacional de Abastecimiento -, fortaleciendo la agricultura campesina, familiar y comunitaria, quienes producen sobre el 70% de los alimentos que consumimos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias