Así avanza el día sin carro y moto en Bogotá: calidad de aire mejora

Este jueves 1 de febrero, Bogotá tiene su primera jornada del año sin carro y sin moto, así avanza de acuerdo con la Alcaldía

Día sin carro en Bogotá
Día sin carro en Bogotá: estos tipos de vehículos podrán movilizarse durante la jornada. Foto: tomada de Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 1 de febrero, Bogotá tiene su primera jornada del año sin carro y sin moto, como parte de una estrategia implementada por la Alcaldía Mayor para combatir la contaminación ambiental.

Durante el periodo de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., se espera que más de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motos dejen de circular, fomentando así la movilidad sostenible y ayudando a la calidad del aire en la capital.

La iniciativa busca generar hábitos en la ciudadanía que promuevan alternativas de transporte como caminar, utilizar la bicicleta o el transporte público.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, subrayó que esta jornada sirve como oportunidad para que las personas descubran las ventajas de medios de movilidad distintos al automóvil.

“La sola infraestructura no modifica los hábitos de las personas, esta jornada sirve para que las personas descubran que hay otras maneras de moverse en la ciudad diferentes al carro”, señaló.

Recomendado:  En el día sin carro en Bogotá solo permitirá el tránsito de estos vehículos el 1 de febrero

Flota de TransMilenio para el día sin carro

Durante la jornada, TransMilenio operará con el 100 % de su flota en las troncales en hora pico y reforzará su servicio en hora valle.

TransMiCable mantendrá su horario habitual de 4:30 a.m. a 10:00 p.m., mientras que los buses zonales podrán utilizar todos los paraderos disponibles de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. Además, se dispondrán de 37.210 taxis durante toda la jornada.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) promueve el uso de los 101 kilómetros de ciclovía habilitados para ciclistas, patinadores y transeúntes.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la medida, la Alcaldía de Bogotá desplegará 14 puntos de control y 1.140 agentes de tránsito.

Cabe mencionar la sanción por el incumplimiento, establecida en el Código Nacional de Tránsito, asciende a $572.514 y conlleva la inmovilización del vehículo o moto.

Recomendado: Así operará Uber en el día sin carro y moto de Bogotá

Calidad del aire en Bogotá en el día sin carro y sin moto

Según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), se identifican 15 estaciones que reportan calidad del aire considerada regular, mientras que las cuatro restantes muestran una clasificación de mala calidad. Dichas estaciones son la de Kennedy, Carvajal – Sevillana y la estación móvil de Fontibón.

Calidad de aire Bogotá día sin carro
Calidad de aire Bogotá día sin carro 1 febrero 2024 / 9:00 a.m.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias