Ahora | Renunció el director del DNP por diferencias con Petro y ministros

Jorge Iván González del DNP y Gustavo Petro
Jorge Iván González es el director del DNP del gobierno Petro desde agosto de 2022. Fotos: DNP y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, renunció a su cargo en el gobierno por diferentes con el presidente Gustavo Petro y los ministros.

Valora Analitik pudo establecer que la decisión ya le fue presentada al jefe de Estado y se concretaría a inicios de la próxima semana.

Así las cosas, González saldría del DNP, cargo al que llegó en agosto de 2022, justo días después de que Petro asumiera como presidente de Colombia.

¿Por qué renunció Jorge Iván González al DNP?

Este medio también conoció que detrás de la renuncia de Jorge Iván González estuvieron las discrepancias entre el funcionario y el presidente Petro, así como algunos ministros del gabinete.

Colombia
El director del DNP habría tenido choques con algunos ministros por sus propuestas y lo difícil de alcanzarlas. Imagen: Archivo Presidencia.

Lo anterior estaría relacionado con lo ventilado de algunos consejos de ministros del pasado, en los cuales el mandatario habría hecho algunas solicitudes, pero estas serían difíciles de cumplir.

De hecho, al igual que los exministros José Antonio Ocampo, Cecilia López y Alejandro Gaviria, el director del DNP habría tenido labores de mitigar los planes del Ejecutivo, lo cual no era bien visto por el presidente y otros directivos.

Las críticas de Petro llegaban a tal punto que, según diversos medios, habría dicho que algunos de los ministros parecían impuestos por la oposición.

Así las cosas, le presentó al presidente su renuncia, lo cual anticiparía los cambios en el círculo más cercano del mandatario, sobre los cuales se ha especulado desde finales del año pasado.

Ante esto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la renuncia de Jorge Iván González al DNP se confirmaría un patrón: “Las personas no dogmáticas, con vision independiente, no caben en este gobierno”, anotó.

Otros de los ministros y altos funcionarios que podrían salir del gabinete serían el del Interior, Luis Fernando Velasco; el de Transporte, William Camargo, y el de Justicia, Néstor Osuna.

No obstante, por ahora, estos siguen siendo rumores que suenan en la Casa de Nariño y los ministerios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias