¿Qué sectores generaron más empleo en Colombia durante 2023?

Consiga empleo en Bogotá con estas vacantes del IDU.
Consiga empleo en Bogotá con estas vacantes del IDU. Imagen: tomada de @idubogota
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el DANE, el empleo en Colombia mejoró en 2023 al llegar al 10,2 %, lo que dio cuenta de una reducción del orden de 1,1 puntos porcentuales frente al 11,2 % al que terminó el indicador durante el año pasado.

Según el gobierno del presidente Gustavo Petro, el mejor comportamiento da cuenta de que el país está viendo un incremento de la actividad económica y la inversión.

Pero algunos sectores privados advierten que los datos sobre el empleo en Colombia llaman la atención pues en el último trimestre la generación de puestos de trabajo vio una desaceleración que debe revertirse con planes de reactivación.

Explica el informe del DANE que “la tasa global de participación para este mismo periodo fue del 64,1 %, lo que significó un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto al periodo anterior (63,6 %)”, se lee en el reporte.

Al tiempo que la tasa de ocupación se ubicó en el 57,6 %, con un ascenso de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (56,5 %).

Actividades que más generan empleo en Colombia
Actividades que más generan empleo en Colombia. Imagen: DANE

Las actividades que más generaron empleo en Colombia

Al entrar a revisar cuáles fueron los segmentos que más generan empleos en Colombia se encuentra que, en el total nacional, comercio y reparación de vehículos tuvo la mayor alza de ocupados en diciembre de 2023, siendo 319.000 respecto al mismo mes de 2022, contribuyendo así con 1,4 puntos porcentuales a la variación nacional, alcanzando los 4,1 millones de personas ocupadas.

“Le siguió actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos en la que el número de ocupados aumentó en 138.000 personas para contribuir con 0,6 p.p. a la variación nacional y con 2,0 millones de personas ocupadas”, dicen desde el DANE.

Pero las industrias manufactureras registraron una disminución de 135.000 ocupados durante el último mes del año y con una contribución de -0,6 puntos porcentuales.

De acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, la meta para el año entrante se centra en que el país pueda ver un fortalecimiento de actividades económica que, tradicionalmente, han sido aplanchadoras del mercado laboral.

Recomendado: Desempleo en Colombia cayó al cierre de 2023 y regresó a niveles prepandemia

En ese horizonte se espera que segmentos como la construcción e inmobiliario puedan ver mejores números dado que las menores tasas y los planes de compra de vivienda mejorarán las expectativas de consumo para ese segmento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias