Empresarios están de acuerdo con mesura en baja de las tasas de interés en Colombia

Bruce Mac Master, de la Andi; Leonardo Villar, del BanRep; Jaime Alberto Cabal de Fenalco
Bruce Mac Master, de la Andi; Leonardo Villar, del BanRep; Jaime Alberto Cabal de Fenalco. Imágenes: Cortesías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los empresarios y comerciantes del país se mostraron de acuerdo con la decisión del Banco de la República de bajar las tasas de interés aunque fuera a un menor ritmo del esperado por el mercado colombiano, que esperaba una baja en Colombia del orden de los 50 puntos básicos.

La tasa de política monetaria del emisor quedó en el 12,75 % pendiente de qué es lo que va a pasar con la senda de desaceleración de la inflación en el país para el resto del 2024.

Con esto de base, y a pesar de que habían pedido una reducción más fuerte de las tasas de interés en Colombia, los comerciantes agremiados por Fenalco y los empresarios que acoge la ANDI aseguraron que la decisión es acorde con las necesidades económicas del país.

Por ejemplo, para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, hay que hacer un seguimiento al impacto que tendrá el nuevo aumento de precios por el impuesto saludable, toda vez que se informó un incremento del 10 % en noviembre del año pasado y otro del 5 % en enero.

Junta Directiva del Banco de la República tras la reunión de junio de 2023
La Junta del Banco de la República dejó las tasas en 13,25 % en la reunión de julio de 2023. Foto: Banco de la República

Lo anterior muy de la mano con un mercado laboral que sigue con algunos puntos pendientes a atender.

“Observamos con preocupación que en el último trimestre la generación de nuevas plazas fue la más baja desde el segundo trimestre del 2021; en efecto entre octubre- diciembre se crearon 524 mil empleos, una cantidad muy inferior a la registrada en trimestres anteriores”, subrayó. Cabal.

Las otras expectativas para las tasas de interés en Colombia

A su turno, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, también saludó el hecho de que la mesura fuera clave en la baja de las tasas de interés en Colombia por varias causas. La primera tiene en cuenta el hecho de que los hogares del país van a poder destinar más de sus ingresos a sus necesidades.

Lo anterior pues, de todas maneras, va a ser más fácil tomar un endeudamiento hipotecario si llegaran a decidirse por comprar una vivienda, por ejemplo.

“Las empresas van a poder utilizar más de sus recursos en actividades operativas, inventarios, financiación o inversión”, agregó Mac Master, al tiempo que explicó que la baja en las tasas es indicador de que la economía de Colombia está mejorando.

Recomendado: Banco de la República baja nuevamente las tasas de interés

De momento, el mercado espera que las tasas de interés en Colombia caigan con fuerza y se reduzcan a tal proporción que terminen año cerca del 8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias