DNP afirma que su director no tiene problemas de salud como dijo el ministro de Hacienda

eliminación estratos en Colombia
Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) negó que el saliente director, Jorge Iván González, tenga problemas de salud, tal y como dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En una nota, la oficina de prensa de la entidad aseguró a la opinión pública que el funcionario “goza de un óptimo estado de salud”.

Adicionalmente, anotó que la carta de renuncia que González le envió al presidente Gustavo Petro, y que se hará efectiva el próximo 5 de febrero, “no fue motivada por agotamiento ni condiciones de salud”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que González estaba cansado y tenía problemas de salud. Fuente: MinHacienda.

Con esto, el saliente director del DNP registra un nuevo choque con el ministro de Hacienda, quien se refirió a salida del Gobierno.

¿Qué dijo el ministro de Hacienda de la salud del director del DNP?

La respuesta desde el Departamento Nacional de Planeación se da luego de que el ministro Ricardo Bonilla respondiera a una consulta de periodistas, por cuenta de la renuncia de González.

Para todos nosotros ha sido una sorpresa que haya pasado la renuncia”, dijo, inicialmente, el titular de la cartera, en medio de la rueda de prensa del Plan Financiero.

Eso sí, después agregó: “En realidad, estaba cansado y agotado. El ritmo de trabajo en el Gobierno no es fácil y creo que él está pensando cuidarse seriamente una afección que tiene de tiempo atrás”.

No obstante, desde el DNP negaron que el saliente director tenga problemas de salud y su salida responde a diferencias con el presidente Gustavo Petro y otros ministros.

Presidente Gustavo Petro en el encuentro Tumaco, Nariño.
El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia del director del DNP, Jorge Iván González. Foto: Presidencia

Así lo pudo establecer Valora Analitik, que conoció que González ha sido el responsable de aterrizar algunas ideas planteadas por el gabinete, al tiempo que había planteado la imposibilidad de materializar algunas de estas.

Eso ha generado disgustos en el presidente y su círculo más cercano, quienes han considerado que algunos miembros del Gobierno “parecen más de la oposición”.

Al margen de lo anterior, en su carta de renuncia, el director del DNP le envió un mensaje al presidente Petro, de cara a lograr cumplir con su Plan Nacional de Desarrollo.

“El cumplimiento de las metas del Plan no es posible sin el concurso de todos los alcaldes y gobernadores, y sin el aporte de las organizaciones gremiales”, anotó González.

Si bien no dio mayores detalles, esto respondería al choque constante que ha tenido Petro con los mandatarios locales que llegaron a ciudades y gobernaciones en enero, así como con los representantes de los empresarios en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias