Prenden alarmas por salida de Jorge Iván González del gobierno Petro: “Se va el adulto responsable”

Presidente Gustavo Petro y Jorge Iván González, saliente director del DNP
Presidente Gustavo Petro y Jorge Iván González, exdirector del DNP. Imágenes: Cortesías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Iván González se va del Departamento Nacional de Planeación del gobierno Petro, se conoció este 1 de febrero. El anuncio, a ojos de varios economistas locales, se constituye como un golpe para la política económica de la administración.

Según trascendió, González sale de la dirección del DNP por diferencias con el presidente.

Como ocurrió en su momento con la renuncia del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la confirmación de que Jorge Iván González sale del gobierno del presidente Petro es mal visto por exministros y piden tener en cuenta voces más críticas dentro de la administración.

El exdirector de la DIAN, Lisandro Junco, aseguró que el anuncio preocupa toda vez que se necesitan voces férreas y técnicas sobre las políticas que se plantean desde la Casa de Nariño.

“Se va el adulto responsable del Gobierno. Un hombre valiente, serio, comprometido con Colombia, uno de los faros de las instituciones y del progreso, que supo decir no cuando tocaba”, dijo Junco sobre la salida de Jorge Iván González del gobierno del presidente Petro.

Más reacciones a la salida de Jorge Iván González del gobierno del presidente Petro

Recuerdan algunos congresistas opositores que el mensaje es contrario a generar confianza inversionista, al tiempo que recuerdan que voces como la de González fueron claves dentro del mismo ejecutivo para hacer caer en cuenta que eliminar la exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia iba a ser un error complejo de atender.

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, lamentó también el anuncio, toda vez que el perfil técnico de González era clave en las pretensiones y la línea económica que estaban dictando desde el Palacio de Nariño.

“Con la anunciada salida de Jorge Iván González de la dirección del DNP se confirmaría un patrón: las personas no dogmáticas, con visión independiente, no caben en este gobierno”, aseguró Cárdenas.

Para varios de los analistas, la salida de González va a ser determinante en la búsqueda de consenso y lo que viene para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Petro.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda en el gobierno del presidente Duque, aseguró que González le imprimía opiniones técnicas y era una voz independiente en el Gobierno.

Recomendado: Plan de Desarrollo de Petro entra en vigencia desde este viernes, 19 de mayo

“Voces como la de él daban una buena dosis de sensatez y equilibrio en la discusión de política pública en este momento. Pueda ser que su reemplazo siga ese camino que ayudaría en este momento donde se requiere articulación pública, privada y académica y profundo compromiso con nuestras instituciones democráticas, para entre otras crecer en la economía”, concluyó Restrepo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias