“Mensajes de posibles reformas e impuestos deben manejarse con precaución”: presidente Cámara de Comercio Cali

"Mensajes de posibles reformas e impuestos deben manejarse con precaución": presidente Cámara de Comercio Cali. Imagen: Cámara de Comercio de Cali
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio de Cali (CCC) inició 2024 delineando sus metas, estrategias y evaluando el optimismo en el panorama económico.

Luis Fernando Pérez, presidente de la CCC, compartió sus perspectivas y envió un mensaje tanto a los empresarios como al Gobierno Nacional durante una entrevista con Valora Analitik.

En el 2023 se registraron 20.288 empresas nuevas y 93.507 empresas renovadas en la Cámara. Los sectores económicos con mayor creación de empresas fueron comercio (7.390 empresas), alojamiento y comida (2.410 empresas) y otros servicios (2.374 empresas).

Asimismo, los sectores con mayor generación de empleo en Cali y su área metropolitana durante el periodo de septiembre-noviembre fueron: construcción (13,0%), alojamiento y restaurantes (8,5%) e industria manufacturera (7,0%).

¿Cuál es el ambiente de las empresas en Cali?

Las empresas continúan cumpliendo con sus responsabilidades al renovar sus matrículas y crear nuevas entidades, lo cual es esencial para mantener el dinamismo económico.

Es crucial analizar detenidamente la situación económica en el Valle, el suroccidente de Antioquia, la Costa, los Santanderes y la región Centro, dado que presentan dinámicas económicas diversas, dependiendo de la especialización de los sectores económicos en cada área.

En la actualidad, Cali experimenta un ambiente de optimismo y un notable auge que contribuyen al sentimiento positivo que prevalece en la ciudad en este momento.

Recomendado: Noticias positivas de Cámara de Comercio Cali, Movimiento RE y Banco de Bogotá

¿Cómo ustedes contribuirán a mantener, el buen optimismo que tienen los caleños en 2024?

Lo primordial es preservar el buen ambiente y optimismo que actualmente caracterizan a Cali. Ese debería ser nuestro enfoque principal, trabajar para mantener ese positivismo.

En segundo lugar, es evidente que los vientos de recuperación económica impactarán en todo el país, especialmente en las regiones. A pesar de las dificultades a nivel nacional, este año presenta retos que deben abordarse desde las regiones, donde es crucial trabajar para lograr este objetivo.

¿Cuáles son los ejes de trabajo para la Cámara de Comercio de Cali este 2024?

Continuaremos enfocados en los tres pilares fundamentales que hemos establecido: la competitividad, sostenibilidad y el impacto social. El papel de la Cámara de Comercio como una Agencia de Desarrollo centrada en mejorar la competitividad regional a través de la productividad empresarial.

Reconocemos que la competitividad en Cali y el Valle del Cauca debe apoyarse hoy en día en dos aspectos clave: la sostenibilidad y el impacto social.

¿Cómo se está trabajando el tema de la sostenibilidad en la CCC?

Nuestro enfoque en sostenibilidad y el impacto ambiental se centra en una iniciativa que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos dos años, y que es imperativo consolidar.

Esta iniciativa se basa en la promoción de negocios verdes, reconociendo que cada vez más las empresas buscan participar en eventos comerciales que impliquen compras y suministros dentro de cadenas más sostenibles en sus operaciones.

Recomendado: Así es el proceso para elegir nueva Junta en la Cámara de Comercio de Cali

Entre 2022 y 2023, observamos un aumento significativo, multiplicándose por cuatro, en el número de empresas participantes en nuestras ruedas de negocios de triple impacto. Por lo tanto, este enfoque se ha convertido en un pilar fundamental.

¿Cómo trabajan con las microempresas?

La tercera clave estratégica para nosotros es mantener nuestro compromiso continuo con los empresarios de los segmentos micro y pequeño, trabajando estrechamente con ellos en sus respectivos territorios a través de nuestra iniciativa “Cámara en la Calle”, llevando todos nuestros servicios directamente a ellos.

Hasta el momento, hemos logrado impactar positivamente a más de 24 mil usuarios, con un 16% de las empresas que han experimentado mejoras significativas en la calidad de empleo. Además, el 71% de las empresas ha mejorado en sus prácticas empresariales. Gracias a estas iniciativas, se ha facilitado la creación de más de 2.830 empleos.

Centros de Desarrollo Empresarial y Prospera también son dos programas importantes para la CCC, las pequeñas que es un segmento muy potente para nosotros.

¿Cómo están incentivando la capacitación empresarial?

Este año traemos una novedad y es formación en inteligencia artificial para potenciar la productividad de las empresas. Nos proponemos llevar a cabo el piloto más ambicioso en Colombia con la colaboración de un destacado socio internacional, Platzi. Este programa estará diseñado para atender a tres segmentos diferentes: tomadores de decisiones, segmento de tendencia media y colaboradores.

De esta manera, las empresas podrán matricular a su personal en cursos de formación que aprovecharán las herramientas de inteligencia artificial para impulsar la productividad.

Recomendado: Luis Fernando Pérez será el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali

¿Cuál es el mensaje para los empresarios y para el Gobierno Nacional desde la Cámara de Comercio de Cali?

Esperamos que el optimismo persista en la creación de empresas y que no se vea afectado por los mensajes de incertidumbre que a veces dominan el panorama nacional.
Los empresarios han mantenido un buen ritmo desde el 2023, y es fundamental que los mensajes sobre posibles reformas y tributos se manejen con precaución.
Mensajes de este tipo pueden generar temor en la población, disminuyendo las inversiones y afectando la capacidad de crecimiento de los negocios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias