Entrevista | Planes de la alemana GFT después de millonaria inversión en Sophos de Colombia

Marika Lulay, CEO de GFT, sobre adquisición de Sophos
Marika Lulay, CEO de GFT, explicó que con la adquisición de Sophos la empresa alemana espera fortalecer su presencia en América Latina. Foto: Cortesía GFT
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A principios de esta semana, GFT anunció la adquisición del 100% de las acciones de Sophos, una empresa colombiana que proporciona servicios de banca central, inteligencia artificial y modernización en la nube. El negocio permitirá a la empresa alemana GFT, que opera en 16 mercados, continuar su expansión en América Latina, ya presente en Brasil, México y Costa Rica.

Para entender las implicaciones de esta importante adquisición, Valora Analitik entrevistó a Marika Lulay, CEO de GFT. Desde Alemania, la alta ejecutiva explicó por qué se realizó la adquisición de Sophos, así como las expectativas con la adquisición y las razones detrás de decidir invertir en Colombia.

“Colombia como país aún requiere cierto desarrollo, pero encontramos que era lo suficientemente bueno, estable y seguro como para invertir nuestro dinero en el país”, dijo.

Esta semana, GFT anunció la adquisición de Sophos. ¿Qué llevó a GFT a comprar la empresa?

Para ser honestos, no estaba en nuestra agenda hacerlo ahora. En realidad, estaba planeado más para 2025. Entonces, de repente, recibimos una solicitud de un banco de inversión que podría tener un objetivo en Colombia. Pero lo investigamos y resultó ser una combinación estratégica perfecta.

Sophos está altamente especializada en banca. Tiene un buen tamaño: ni demasiado pequeño ni demasiado grande. Además, Sophos ha comenzado a expandirse a otros países, lo cual nos gustó mucho. Nos mostró que la gerencia de Sophos tiene una actitud orientada a la expansión y una actitud de crecimiento.

GFT Sophos
Con la adquisición, GFT se convertirá en uno de los principales proveedores de servicios de TI para la banca en América Latina. Imagen: GFT

¿Cuáles son los objetivos clave que GFT espera lograr en términos de crecimiento de ingresos, expansión geográfica y penetración en nuevos segmentos de mercado?

El primer objetivo es la diversificación en Colombia. En segundo lugar, el crecimiento en la atención de Colombia a otros países de habla hispana en América Latina y España. Y tercero es abordar los Estados Unidos, pero para esto se requieren habilidades en inglés. Actualmente, la mayoría de las personas en Sophos solo hablan español.

Sophos, hasta ahora, está 100% centrada en la banca. En este momento, GFT está alrededor del 70% en banca, 15%-16% en seguros, y el resto son otras industrias. Lo primero es que queremos mantener a Sophos enfocada en banca, pero ayudarla en Colombia para abordar otros sectores, como seguros, con el conocimiento y las habilidades que tiene GFT.

La adquisición de Sophos es hasta ahora la mayor inversión realizada por GFT. ¿Por qué decidieron invertir en Colombia?

Ya estamos presentes en 16 mercados y apoyamos a clientes en aún más. Somos bastante globales. Las fusiones y adquisiciones son parte de nuestra estrategia de crecimiento. Solo en los últimos doce años, hemos tenido diez adquisiciones de diferentes tamaños.

La pregunta es en qué mercados estar. Y solo vas a mercados de tamaño relevante. El segundo criterio es que el mercado se esté desarrollando hacia un país de clase media. Y vemos que Colombia está en ese camino. Entendemos cómo se puede hacer negocios en Colombia. Como país, aún requiere cierto desarrollo, pero encontramos que era lo suficientemente bueno, estable y seguro como para invertir nuestro dinero en el país.

GFT decidió invertir en una empresa centrada en banca central e inteligencia artificial. ¿Por qué el interés en proporcionar esos servicios?

La banca central y la inteligencia artificial son temas que todos los bancos en todo el mundo tienen que enfrentar. Hemos visto mucho crecimiento en torno a la banca central. La inteligencia artificial siempre ha estado presente y realmente recibió un impulso en términos de interés con la inteligencia artificial generativa, aunque aún no es un gran negocio.

El sector bancario es el más globalizado, pero también el más regulado. Y la regulación a menudo es muy nacional o al menos regional si piensas en el BCE en la Euro Zona. Para nosotros, como empresa especializada en banca, es absolutamente necesario poder ofrecer a nuestros clientes soporte global y comprender las regulaciones locales.

Recomendado: Ventas de vehículos en Colombia iniciaron 2024 a la baja: se espera estabilización

¿Qué estrategias específicas tiene GFT para aprovechar estas nuevas oportunidades de mercado y maximizar el valor de la inversión en Sophos?

Siempre decimos que hay tres fases: prenegociación, la luna de miel, y luego viene la “fase difícil”, es decir, la llamada integración posterior a la fusión. Como hemos realizado tantas adquisiciones, hemos aprendido nuestras lecciones, sabemos qué desafíos tener en cuenta. A partir de estas lecciones, hemos desarrollado un ‘manual de juego’. El plan es, para fin de año, que esté el rebranding la empresa y haber completado la mayor parte de la integración.

No tendremos que lidiar con el temor a los despidos. Como aún no operamos en Colombia, necesitamos a todos en Sophos. Puede haber frustración en el proceso, pero no habrá miedo. Hay oportunidades de crecimiento para todos. Creo que algunas personas de Sophos tendrán más responsabilidad.

¿Cómo ve GFT el panorama futuro de la industria de servicios de tecnología de la información (TI) para la banca y cómo planea mantenerse a la vanguardia de la innovación y la transformación digital en este sector?

Creo que no hay sector en el mundo tan volátil y cambiante como el de TI, con oportunidades abiertas, pero también con ventanas que se cierran rápidamente. Este sector tiene un gran desafío. Hay tantas nuevas tendencias que el tiempo es de total importancia.

No somos superhéroes; no podemos predecir el futuro. Lo que hacemos es lo siguiente: identificamos esas tendencias, luego intentamos comprender en qué mercados del mundo, y para esto nuestra presencia global es una gran ventaja, está aterrizando esta tecnología: ¿está en América Latina? ¿Está en Europa? ¿Está en el Reino Unido? Y tratamos de encontrar al primer cliente allí, para ser los primeros. Aprendemos, entendemos y recopilamos la primera referencia.

Ser global es clave para identificar tendencias temprano y también para comenzar a entenderlas. Siempre queremos estar a la vanguardia. Estamos muy enfocados. Queremos lograr que los clientes nos llamen porque fuimos los primeros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias