“Existen condiciones propicias para continuar reduciendo la tasa de interés”: Minutas BanRep

Banco de la República de Colombia
Banco de la República de Colombia. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República emitió su informe sobre las minutas de la reunión de la Junta Directiva del emisor que se realizó el pasado 31 de enero del 2024.

Allí se definió por mayoría recortar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención, con lo que pasó de estar en 13 % a 12,75 %.

Con lo anterior, el emisor prevé que en la siguiente reunión la Junta Directiva siga tomando la decisión de seguir recortando este indicador.

“Todos los miembros de la Junta coincidieron en que existen condiciones propicias para continuar reduciendo la tasa de interés de política, destacándose la reducción de la inflación en diciembre, a pesar de la elevada inflación de regulados”, mencionó el emisor.

Para la decisión, cinco de los siete miembros determinaron recortar el indicador 25 puntos básicos y los otros dos solicitaron una baja de 50 pb.

“Los directores que votaron por una reducción de 25 pbs anotaron que una reducción más acelerada de la tasa de política en las condiciones actuales tiene el riesgo de erosionar la credibilidad en la meta”, resaltó el documento.

Por otro lado, los otros miembros que solicitaron un recorte mayor lo hicieron acotando un freno en la demanda y en la capacidad productiva.

Recomendado: Banco de la República baja nuevamente las tasas de interés en Colombia

“Los miembros de la Junta que votaron por una reducción de 50 pbs resaltaron que la política monetaria contractiva puesta en marcha desde septiembre de 2021 ha venido produciendo el ajuste macroeconómico requerido, como lo muestra el freno de la demanda agregada a niveles compatibles con la capacidad productiva, resultantes de la desaceleración del consumo y de la fuerte caída de la inversión”, mencionó el informe.

Además, el emisor señaló que el equipo técnico mantiene la estimación de crecimiento para el 2023 al 1 % y del 0,8 % para este año.

Otro de los resultados que tuvo en cuenta la Junta Directiva del emisor es que las expectativas de inflación a un año se redujeron de 5,7 % a 5,2 % y a dos o tres años pasaron de 3,8 % a 3,6 %.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Banco de la República se espera que la tasa de interés cierre el 2024 en promedio en el 8,28 % una caída en relación con la prevista en diciembre que fue de 8,34 %.

Y para el 2025 también se redujo la expectativa de la tasa de interés promedio pasó del 5,78 % reportado en la anterior encuesta a 5,69 % en esta actualización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias