¿Qué podría disparar al dólar en Colombia?

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por ahora, el dólar en Colombia ha estado más cerca de los $3.900 que de los $4.000. Y si bien se espera un año de estabilidad, hay algunos escenarios que pueden volver a llamar a la volatilidad.

De un lado, el Gobierno en su plan financiero hace cuentas con una tasa de cambio del orden de los $4.300, con lo que hay todavía un espacio para una nueva subida de la moneda.

Todavía así, el dólar en Colombia sigue de cerca los mensajes sobre la economía nacional. En ese frente, por ejemplo, el Banco de la República juega un papel clave. Los recientes anuncios de bajar las tasas de interés son un buen mensaje.

Pero las advertencias sobre lo que pueda pasar con la velocidad a la que baje la inflación se sigue de cerca. Esto último entendiendo que los recientes pronósticos ven el IPC más cerca del 6 % que del 5 %.

Ha mencionado el emisor que la inflación sigue estando bajo riesgos altos con un Fenómeno de El Niño fuerte y los efectos del importante ajuste del salario mínimo en Colombia del año 2024.

Dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik
Dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik

Apuestas para el dólar en Colombia

Otro de los factores clave tiene que ver con la estabilidad política del país. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el ruido político también le pasa factura al comportamiento del dólar en Colombia.

En ese sentido, los recientes anuncios de una ruptura y un plan de un supuesto golpe de Estado, a manos de la Fiscalía, según ha manifestado el presidente Petro, pueden generar incertidumbre sobre la estabilidad del país.

Más allá de lo que sea el escenario político, el económico también espera que el país pueda dar cuenta de mejores indicadores de inversión, actividad económica y reactivación de sectores clave.

El reciente Informe de Política Monetaria del Banco de la República asegura lo que podría pasar con indicadores como la prima de riesgo del país que se materializan, entre otros, en el comportamiento del dólar en Colombia.

Recomendado: Dólar en Colombia inicia febrero a la baja: ya cayó del soporte de $3.900

“Para 2024 y 2025 la prima de riesgo de Colombia se mantendría por encima de su promedio histórico. Durante el cuarto trimestre de 2023 los principales indicadores de volatilidad en los mercados internacionales se moderaron de forma significativa, alcanzando valores previos a la pandemia”, dice el informe.

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia abrió este lunes 29 de enero con leve alza. Foto: tomada de Freepik

¿Qué más podría pasar con el dólar en Colombia?

Al tiempo que el fin del ciclo de alzas en las tasas de interés de política en las economías avanzadas, “la disminución reciente en las tasas de interés de largo plazo en los títulos de deuda y los spreads de crédito, la mejora en los índices accionarios, la reducción de las expectativas de inflación, entre otros, se han reflejado en condiciones financieras internacionales más holgadas”.

Finalmente, los técnicos del emisor prevén que los términos de intercambio se reducirían en 2024 por cuenta de los menores precios en dólares de los productos exportados.

“Para el presente año se proyecta un deterioro de los términos de intercambio de Colombia más acentuado de lo anticipado en el Informe anterior. Esto, debido a reducciones en las proyecciones de la cotización internacional promedio de algunas materias primas de exportación, como el petróleo, el carbón y el café”, dice el reporte.

Recomendado: Luego de cotizarse por debajo de $3.900, el dólar en Colombia volvió a subir

Vale mencionar que ese hecho sería “parcialmente compensado por la caída en los precios en dólares de los bienes intermedios importados por el país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias