Inflación en Colombia no caerá tanto como se esperaba y estas son las causas

Inflación en Colombia: ciudades con mayores indicadores
´Tiendas de barrio en Colombia. Imagen: Alcaldía de Ibagué
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente informe del Equipo Técnico del Banco de la República, el pronóstico de inflación para el 2024 subió considerablemente y ahora se cree que Colombia verá un indicador del orden del 6 %.

El cambio es importante si se tiene en cuenta que el mercado estaba previendo incluso que el país pudiera ver una cifra más parecida o cercana al 5 %, incluso con la expectativa de que bajara hasta el 4 %.

Lo que no quiere decir que la inflación no vaya a bajar este año con fuerza en Colombia. De hecho, hay puntos que harán que siga enfriándose el IPC.

Según el informe, sobresalen la postura de política monetaria, unas brechas negativas del producto y de la tasa de cambio real, la moderación de las expectativas de inflación y la dilución plena de los choques de oferta.

“Esto último, dado un descenso esperado de los precios internacionales de las materias primas, incluidos el del petróleo y los de los bienes manufacturados importados”.

Inflación Colombia
Inflación en Colombia 2022 y 2023. Imagen: Valora Analitik.

Por esto va a caer menos de lo esperado la inflación en Colombia

Según el documento, la inflación en Colombia tal vez llegaría al 3 % a mediados del 2025 y no a comienzos de ese año, como se creían antes. Identifica el Informe de Política Monetaria que buena parte de explica por un incremento en los costos laborales, asociados al incremento del salario mínimo.

Así mismo, se debe a aumentos más pronunciados de las tarifas de la energía eléctrica observados a finales de 2023 “y por una inflación que estaría presentando una mayor persistencia que la anticipada, sobre todo en las canastas de servicios y de regulados”.

La presencia de un Fenómeno de El Niño con efectos transitorios también explica el porqué la inflación en Colombia ya no varía a los ritmos esperados.

Y también se prevén los efectos esperados por los impuestos saludables y de las alzas observadas y esperadas en el precio de los combustibles.

“En el caso del ACPM, dichas alzas tendrían efectos directos en el transporte de carga y de pasajeros”, concluye el documento.

Producción de alimentos en Colombia.
Comportamiento del precio de los alimentos. Foto: Valora Analitik

Recomendado: ¿Qué tanto podría bajar la inflación en Colombia a junio?

Finalmente, espera entonces el equipo técnico del Banco de la República que la inflación en a Colombia, en su variación anual, sea del 5,9 % y 2,8 % para finales de 2024 y 2025, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias