Así es el primer tractocamión eléctrico que entró en operación en Colombia

Scania y PepsiCo se unen para marcar un hito en la historia de Colombia con el estreno del primer tractocamión eléctrico en el país.

Tractocamión eléctrico presentado en Colombia
Fuente: Scania y PepsiCo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Scania y PepsiCo, compañías multinacionales, se unen para marcar un hito en la historia del transporte en Colombia con el estreno del primer tractocamión eléctrico en el país.

El anuncio, confirmado este 6 de febrero por las empresas, se traduce en el primer paso hacia la electrificación en el transporte de carga.

Y responde a los retos de Scania y PepsiCo de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, a las que ambas compañías se comprometen, incluyendo producción y consumo responsable, ciudades y comunidades sostenibles, vida y ecosistemas terrestres y acción por el clima.

Detalles del primer tractocamión eléctrico de Colombia

Desde enero, este vehículo se puso en marcha, junto con los 53 camiones de PepsiCo en Colombia, de los cuales 24 son propulsados por energías limpias.

El nuevo tractocamión eléctrico cubrirá inicialmente una ruta local entre la planta de Funza y el Centro de Distribución Innova en Tenjo.

Tractocamión eléctrico presentado en Colombia
Representantes de Scania y PepsiCo revelaron detalles del nuevo tractocamión que será impulso por electricidad. Foto: Scania y PepsiCo

Eso sí, cuenta con una autonomía de hasta 250 kilómetros y está equipado con frenado avanzado de emergencia (AEB), alerta de cambio de carril y freno auxiliar regenerativo.

Igualmente, se configura para soportar hasta 29 toneladas de peso bruto vehicular, mientras que su velocidad tiene un límite de 80 km/h.

Liliana Ríos, gerente de logística de PepsiCo Colombia, afirmó que la puesta en marcha de este vehículo busca generar un impacto en su operación, además de inspirar a otras compañías y consumidores a apoyar la construcción de una cadena de valor circular e inclusiva.

“Esta inversión también fue pensada para beneficiar a nuestros conductores, que ahora gozarán de una flota que además de ser sostenible, brindará mayor comodidad y tecnología para nuestros colaboradores”, anotó.

Por su parte, desde Scania se indicó que buscan crear un mundo de movilidad que sea mejor para las empresas, la sociedad y el medio ambiente.

“La entrega de esta unidad representa un hito en la historia del transporte en Colombia, pues fortalece la movilidad eléctrica en el país y la sostenibilidad en el sector de carga”, afirmó Juan Carlos Ocampo, CEO de Scania en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias