Informe del Banco de la República alerta por “importante” caída de la inversión en Colombia

Cae la percepción positiva sobre el futuro de Colombia: Invamer
Marchas del 8 de febrero a favor del gobierno Petro. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los técnicos del Banco de la República advierten en su más reciente Informe de Política Monetaria del Banco de la República una “importante” caída de la inversión en Colombia.

Según el Informe de Política Monetaria, el hecho explica buena parte de la desaceleración de la economía colombiana y lo que esto supone para indicadores tan importantes como la generación de empleo.

“El debilitamiento de la actividad económica habría seguido explicado, principalmente, por un deterioro importante de la inversión”, dice el informe sobre lo que viene pasando en Colombia.

Señala el reporte que en el cuarto trimestre del año pasado la formación bruta de capital fijo habría retrocedido una vez más en términos anuales y trimestrales.

“Dentro de ella, la inversión en maquinaria y equipo habría registrado la mayor disminución anual y trimestral. La caída de este segmento habría estado concentrada en el rubro de equipo de transporte”, complementa el documento.

Resalta el reporte que la inversión en maquinaria y equipo en Colombia alcanzó niveles históricamente altos en 2022 “y que, pese a la reducción que se registra en 2023, incluido el cuarto trimestre, sus niveles siguen siendo superiores a los alcanzados antes de la pandemia”.

Presidente Gustavo Petro pide traer a Colombia inversiones de los fondos pensionales.
Presidente Gustavo Petro pide traer a Colombia inversiones de los fondos pensionales. Imagen: Ministerio del Transporte

Más apuestas sobre la inversión en Colombia

Llama la atención el reporte que cuando se revisa la inversión en construcción, tampoco se espera “un desempeño destacable al cierre del año”, esto dado que hay un crecimiento pobre en vivienda.

Lo anterior sumado al hecho de que Colombia vio una contracción anual persistente en el de obras civiles y otras estructuras, “cuyos niveles siguen siendo muy inferiores a los registrados antes de la pandemia”.

La inversión en Colombia también tiene presente que en el cuarto trimestre Colombia experimente una caída anual de la formación bruta de capital “considerablemente mayor que la de la inversión fija”.

Eso por el comportamiento reciente “del componente de variación de existencias (junto con su discrepancia estadística). Con lo anterior, este componente habría contribuido con el mayor aporte al retroceso anual de la demanda interna”.

Advirtió en todo caso el gerente del Banco de la República que, desde la Junta Directiva del emisor ven que la actividad económica en Colombia va a seguir fortaleciéndose para este 2024.

De hecho, el gobierno del presidente Petro destaca que en la medida en que sigan bajando las tasas de interés el país va a experimentar mejoras en el más inmediato plazo.

Recomendado: Desplome de inversión en petróleo y minería arrastra inversión extranjera total en Colombia

Lo anterior quiere decir que una reducción de la política monetaria del emisor se va a traducir en mejores opciones de inversión en Colombia.

Por ahora se espera un leve crecimiento, del 1 % para el 2024 y que esa tasa mejore para el año entrante, apalancado justamente en mejores ventas de vivienda y el sector de la construcción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias