Camacol Bogotá y Cundinamarca: Mercado de vivienda nueva crecerá en 2024

Edwin Chirivi Bonilla, gerente de Camacol B&C
Edwin Chirivi Bonilla, gerente de Camacol B&C. Foto: Camacol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá – Cundinamarca espera que para el 2024 la construcción de vivienda en la región presente crecimientos relevantes.

“Creemos que la vivienda va a tener números positivos y la pregunta es: ¿a qué tasa vamos a crecer?, en Bogotá creceríamos al 12 % y 7 % en los aledaños”, dijo Edwin Chiriví Bonilla, gerente de Camacol para ambas regiones.

Desde el gremio se esperan dos pronósticos en Bogotá para los tres segmentos que cubren, los cuales son:  lanzamientos, ventas e iniciaciones.

Así las cosas, en la primera expectativa se espera que los lanzamientos de nuevos proyectos de unidades de vivienda llegarían a 36.258 con un crecimiento del 8,4 % en relación con el 2023.

Además, se pronostica vender en Bogotá 39.932 unidades de vivienda con un aumento del 12 % anual y en el caso de las iniciaciones se espera que lleguen a 39.606, con un incremento del 6,2 % frente a lo reportado en 2023.

El segundo panorama es mucho más optimista en Bogotá, allí se espera que los lanzamientos crezcan un 37 % y se ubiquen en 45.814.

De otro lado, las ventas se pronostica que aumenten 24 % a 44.346 unidades de vivienda y en lo que respecta a las iniciaciones se prevé que incrementen 16 % a 43.329.

Proyecciones de vivienda para Cundinamarca

En lo que tiene que ver con Cundinamarca la previsión del gremio es que en el primer pronóstico los lanzamientos podrían aumentar 5,5 % para llegar a 14.819 unidades de vivienda.

Para las ventas se espera que se ubiquen en 16.259 un 6,7 % más que el 2023 y en el caso de las iniciaciones se proyecta que incrementen 4,9 % y lleguen al 19.571.

Y en el segundo escenario que es más positivo, prevé que los lanzamientos aumenten al 83 % a 25.713 unidades de vivienda.

Mientras que para las ventas se proyecta un crecimiento del 76,8 % para llegar a 26.937 y en las iniciaciones se prevé que incremente 32,6 % para que llegue a 24.730.

Recomendado: Fuerte caída de lanzamientos, ventas e iniciaciones de vivienda en 2023: Camacol en Bogotá y Cundinamarca

“Nosotros sí vemos en prospectiva que el mercado de vivienda nueva tendrá crecimientos a lo largo del 2024, lo vemos creciendo, no vemos un mercado en el que se cotice con todo lo que les hemos mencionado como se corrigieron inmediatamente los mercados de riesgo y las mejores condiciones de financiación y de costos que estamos observando, nos invita a pensar en nuestra ecuación prospectiva que 2024 va a ser un año de crecimiento”, dijo el dirigente gremial.

Mercado de vivienda con indicadores macroeconómicos

De otro lado, Chiriví mencionó que este crecimiento está relacionado con el comportamiento de los indicadores macroeconómicos en el 2024.

Por lo tanto, entregó las proyecciones que tiene el sector para indicadores como: la inflación, la tasa de cambio, el crecimiento y el desempleo.

“Este año el mercado de vivienda con las condiciones que se tienen previstas va a tener tasas de crecimiento, la realidad nos muestra que la contracción fue muy fuerte, la pregunta es si nos vamos a recuperar y nuestra apuesta es que con las condiciones del mercado y con las acciones de política pública, local, regional, distrital y luego con lo nacional podamos ir avanzando”, mencionó.

Dentro de lo que considera favorable el gerente de Camacol Bogotá & Cundinamarca se encuentra la tasa de interés y la inflación.

Allí prevé que la tasa de interés del Banco de la República termine en el 8 % este año y se reduzca al 5,5 % en diciembre del 2025.

En lo que respecta a la inflación en Colombia, Camacol Bogotá y Cundinamarca pronostica que cierre el 2024 en el 5,4 % y el 2025 esté en 3,8 % cerca al rango meta del Banco de la República.

“La inflación este año se espera que cierre sobre el 5,4 % e incluso el próximo año puede estar muy cerca o dentro del rango meta del banco y la tasa de política monetaria puede que cierre este año en niveles cercanos al 8 % y el próximo año cierre sobre el 5,5 % (…) Es decir, condiciones de financiación y de reducción de costos mucho más favorables”, mencionó.

Sin embargo, emitió una alerta en lo que respecta con el desempleo ya que prevé que este pueda aumentar y ubicarse en un rango entre el 9,5 % y el 11 % este año.

Y con esto pronostica que el crecimiento de la economía va a ubicarse en un rango entre el 1 % y el 1,5 %.

“Dónde nos preocupamos y es que la mayoría de los analistas prevé un aumento del desempleo este año en 1,5 puntos porcentuales, ojalá no se dé, pero tenemos que trabajar para contrarrestar esta realidad prevista y el crecimiento va a estar en el orden del 1 % o 1,5 % y con un crecimiento del 1,5 % en efecto no vamos a generar más puestos de trabajo y se nos cae un poco la demanda de vivienda”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias