Premercado | Bolsas mundiales cierran semana con expectativas en resultados empresariales y el petróleo

Acciones
Acciones para invertir. Imagen: pixabay

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana con varios movimientos, destacando en estos días los datos de la inflación en China -con la mayor caída interanual en un solo mes desde 2009, y su cuarto mes consecutivo en negativo- y la bajada del gigante del comercio electrónico Alibaba luego de presentar resultados.

Bolsas Asia febrero 9 2024

El índice de precios de consumo (IPC) de China registró el pasado mes de enero una caída interanual del 0,8 %, por el abrupto abaratamiento de los alimentos.

El Nikkei sube un 0,1 %, mientras el Hang Seng de Hong Kong ha cerrado temprano con caídas del 0,8 % y el Shanghai Composite está cerrado por festivo.

Otros mercados finalizaron este viernes las sesiones con ligeras pérdidas, mientras que el resto de las bolsas en el sureste de Asia no abrieron debido a la festividad del Año Nuevo chino y vietnamita.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas tienen algunos movimientos a la baja, especialmente en España, con fuertes pérdidas que hoy van por el mismo camino según avanza la sesión.

Dos compañías energéticas se sitúan en la parte baja del Ibex 35. Se trata de Acciona y Solaria. En el primer caso, las caídas superan en algunos momentos el 3 %.

“Los bajistas continúan imponiendo su criterio en las compañías de energía renovable, donde Corporación Acciona Energía (-3,27%) y Solaria (-1,50%) volvían a descender una sesión más, con la primera rompiendo los mínimos del año pasado y la segunda retomando la rotura del rango clave de los 13,00 euros”, recuerda Diego Morín, analista de IG.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la confianza del consumidor en España, el IPC de Alemania, la balanza comercial de Portugal y la producción industrial de Italia.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses buscan su rumbo este viernes, mientras los inversores evalúan una semana ajetreada de resultados trimestrales de las empresas.

Bolsas USA febrero 9 2024

El jueves, los tres principales índices cerraron en verde. El índice de referencia S&P 500 subió un 0,1 %, tras superar momentáneamente la barrera de los 5.000 puntos, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas avanzó un 0,2 % y el Dow Jones de Industriales subió un 0,1 %. Los tres índices van camino de registrar su quinta subida semanal consecutiva.

En cuanto a los valores individuales, las acciones de Walt Disney suben después de que el gigante de los medios de comunicación y el entretenimiento obtuviera unos beneficios mejores de lo esperado en el primer trimestre.

Arm también subió casi un 48 % tras las optimistas previsiones del diseñador británico de chips, basadas en la inteligencia artificial.

Por otra parte, los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos cayeron algo más de lo previsto, en una señal de fortaleza continuada del mercado laboral que podría respaldar el impulso del crecimiento de la mayor economía del mundo.

Sin embargo, las expectativas de un inminente recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como la incertidumbre en torno a la estabilidad de algunos bancos regionales, frenaron la confianza.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo van camino de cerrar la semana al alza este viernes, mientras la violencia en Oriente Próximo mostraba pocos signos de bajar después de que Israel rechazara una oferta de alto el fuego de Hamás.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,2 % hasta US$76,36 por barril, mientras que el contrato de Brent se mantiene sin apenas cambios en US$81,65 por barril.

Las fuerzas israelíes atacaron el jueves la ciudad fronteriza meridional de Rafah tras la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de no poner fin a las hostilidades. Los precios del crudo subieron durante la jornada anterior y van camino de subir un 6 % esta semana.

“Había habido sugerencias, o al menos esperanzas, de que pudiéramos ver un alto el fuego, que podría haber ayudado a desescalar la situación. Pero está claro que ahora lo que preocupa es que se produzca una nueva escalada”, señalan los analistas de ING en una nota.

El conflicto entre Israel y Hamás y sus repercusiones sobre las tensiones en Oriente Próximo han sembrado la duda en torno al suministro en la región, lo que ha impulsado los precios del petróleo.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias