La mitad de las ciudades grandes de Colombia ya tiene inflación por debajo del 8 %

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia sigue bajando. Imagen: Alcaldía de Ibagué
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia sigue enfriándose con fuerza y el DANE explicó que el indicador cerró la variación anual aterrizando en el 8,3 %, lo que estuvo dentro de las expectativas del mercado nacional y apunta entonces a que siga bajando hasta el borde del 5 % o del 6 %.

Según el reporte del DANE, hay mayoría de ciudades principales que están por debajo del promedio nacional y tienen un IPC menor al 8 %.

De esta manera, Villavicencio incluso cayó del margen del 7 % y aterrizó en el 6,37 %, siendo la ciudad en el país con la menor inflación anual en Colombia y que se explica por una caída constante de precios de los alimentos.

Seguido de Villavicencio está Popayán con una inflación anual del orden del 6,76, siendo también la otra ciudad que pudo bajar de la barrera del 7 %.

Luego hay 10 ciudades principales de Colombia en las que el indicadores están entre el 7 % y el 8 %, con el techo en Cali, con un 7,94 % y piso en el 7,03 % que se dio en Ibagué.

Hay que tener en cuenta que, según el DANE, entre los tantos fenómenos que explicaron la desaceleración de la inflación en Colombia pesan los precios por servicios de comunicación.

Inflación por ciudades en Colombia a enero del 2024
Inflación por ciudades en Colombia a enero del 2024. Imagen: DANE

¿Por qué cayó la inflación en Colombia?

“La división Información y comunicación registró una variación anual de -0,08 %, siendo esta la menor variación anual. En enero de 2024 la mayor disminución de precio se registró en la subclase: Equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,83 %)”, se lee en el documento del DANE.

Mientras que, del lado de los subconjuntos que más crecieron para estas ciudades, así como en el resto de Colombia, la división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 11,70 %, siendo esta la segunda mayor variación anual.

“En enero de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (14,30 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (14,19 %) y pago por alimentación en comedores (13,86 %)”, añadió el DANE.

Recomendado: Inflación en Colombia no caerá tanto como se esperaba y estas son las causas

Al tiempo que “los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (7,92 %), gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (comida, bebidas, cover) (8,61 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (11,05 %)”, dice el informe sobre la inflación en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias