Generadores de energía desmienten a Red de Veedurías sobre precios de energía en Colombia

Generadores de energía desmienten a Red de Veedurías sobre precios de energía en Colombia
Generadores de energía desmienten a Red de Veedurías sobre precios de energía en Colombia. Imagen: cortesía Acolgen
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace varios meses en el país se han popularizado unos anuncios publicitarios en el que una entidad, conocida como Red de Veedurías de Colombia, está denunciando ‘presuntos abusos en los precios de energía en bolsa por parte de las empresas generadoras de energía’.

Esta Red, por medio de sus anuncios, lleva a los usuarios de redes sociales e internet a un sitio web en el que explican ‘por qué el precio de la luz en Colombia no baja’, asegurando que:

“Los generadores o productores han subido el kilovatio en bolsa casi 6 veces más que el año pasado.

Recientemente ya el precio está en $1500 pesos.

¿Sabías que los generadores y transmisores son los que se quedan con el 69% de lo que tú pagas en la tarifa de energía?”

Acompañado de un video en YouTube que lo explicaría. (Información obtenida este 12 de febrero de 2024 del sitio web https://tarifajustacolombia.godaddysites.com/)

Ante estos anuncios, la presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, se pronunció y desmiente dichas comunicaciones:

“Hace unos días vienen sonando en algunos medios de comunicación unas cuñas bastante enredadas que, además, dejan la sensación de que no se cobra la generación de energía de manera justa”, indicó por medio de su cuenta de X (antes Twitter).

Recomendado: Colombia | Gobierno Petro cambiaría forma de calcular el precio de energía en bolsa

Según Gutiérrez, “sorprende que día a día en las cuñas hablen de los precios de oferta de la energía en bolsa (la que se negocia todos los días) porque el operador del mercado, XM, no publica esa información de la forma cómo la están señalando. Este es un mercado en competencia y esos precios se conocen más o menos un mes después”.

La líder gremial aseguró que las empresas no ponen caprichosamente los precios en la bolsa de la energía, ni existe un precio de referencia esperado como se anuncia, por lo que, indicó, es falso asegurar que existieron “sobrecostos”.

Para ella es importante entender que los precios de energía en bolsa se forman por un delicado equilibrio entre la oferta (cantidad de energía disponible) y la demanda (consumo de los usuarios) de cada día y cada hora.

“Cuando hablan de que, supuestamente, el Fenómeno de ‘El Niño’ ya está pasando: recordemos que nadie tiene la bola de cristal para saber qué tan fuerte o hasta cuándo va a durar este fenómeno climático. Tenemos energía para pasar este El Niño, pero no hay que bajar la guardia, el sistema está estresado, hay que ahorrar agua y energía”, precisó Gutiérrez.

Entre tanto, la experta expuso que los precios de la energía en bolsa se afectan por la cantidad de lluvias: si llueve o se espera que llueva más (donde están los embalses), el precio baja. Pero, si llueve menos o se espera que llueva menos, el precio sube.

“Una dinámica económica natural. Ejemplo: si hay cosecha de papa y tenemos mucha cantidad, el precio de la papa baja; si la papa está escasa, su precio sube”, manifestó.

Y aclaró que la variabilidad del precio de bolsa no afecta directamente la tarifa de energía porque ésta representa solo el 20 % de lo que se consume y los comercializadores no pueden trasladar el 100 % de las variaciones (tienen un límite regulatorio).

Recordó, también, que ese 20 % afecta el componente de generación que es el 35 % del total de la tarifa (excluyendo otros cobros no asociados a energía que llegan en la factura).

Recomendado: Colombia | Precio de energía en bolsa cayó 49,35% en noviembre de 2023

“Hay varios componentes de la tarifa de energía: generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones. Entonces el impacto de este precio de bolsa en la factura de los usuarios no es más del 7 %”, señaló Natalia Gutiérrez.

Por otro lado, aclaró que las generadoras de energía en el país no “botan agua”. Indicó que éstas hacen vertimientos; es decir, el agua que se deja pasar de las presas cuando llueve más de lo esperado, porque se están haciendo mantenimientos o por obligaciones de la licencia ambiental.

“Esto es indeseable para los generadores porque es agua que no se usa para generar energía. Pero, además, estos vertimientos no suben el precio de la energía en bolsa”, subrayó la experta.

La presidente de Acolgen insistió en que, así haya aumentos importantes en el precio de energía en bolsa -en un momento específico como el Fenómeno de El Niño-, esos precios no se trasladan a la factura en las mismas proporciones, ya que la regulación de Colombia no lo permite.

Finalmente, invitó a la Red de Veedurías, que está publicando esta información, calificada por Gutiérrez como incompleta, “a ser responsables con los usuarios y a no usar cifras descontextualizadas para confundir”. Asimismo, invitó a los consumidores a tener cuidado con el consumo de energía que, en efecto, aumenta las facturas del servicio público.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias