Alcalde ‘Fico’ Gutiérrez alerta que movidas de Petro impactarían metro de la 80

Foto: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez/Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su preocupación al presidente de la República, Gustavo Petro respecto a los recursos de la Nación para proyectos estratégicos como el Metro de la 80.

Fico solicitó claridad sobre el Presupuesto Nacional y su posible impacto en el proyecto. Destacó la necesidad de garantizar la cofinanciación y honrar los aportes para evitar retrasos y sobrecostos.

“El cumplimiento de las obligaciones de pago derivada de estos contratos depende en gran medida del desembolso de los aportes Nación para la vigencia 2024, correspondiente a $483.135 millones”, dice la carta.

La Empresa Metro de Medellín espera solicitar el desembolso de recursos en junio de 2024 para reducir costos financieros. Además, señaló que la falta de especificación en el Presupuesto Nacional podría poner en riesgo la ejecución del contrato de crédito.

Recomendado: Más de 100 megaobras en Colombia, en riesgo por movida presupuestal de Petro: estas son las 20 más importantes

Movidas en el Presupuesto y el metro de Medellín de la 80

El alcalde de Medellín advirtió que el decreto de liquidación del Presupuesto General De La Nación podría comprometer la ejecución del contrato de crédito.

Explicó que los requisitos para acceder a los desembolsos establecen que la empresa debe asegurar que no habrá incumplimientos en el convenio de cofinanciación, lo cual genera incertidumbre y podría llevar a la suspensión o cancelación de compromisos financieros, afectando la fluidez de los recursos necesarios para el proyecto.

Por lo tanto, solicitó claridad sobre el estado real del Presupuesto y cómo podrían afectarse los aportes para el proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 en 2024.

“Agradecemos que, en virtud de la solicitud expuesta, puedan disponer de un espacio de conversación entre los equipos directivos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y nuestra Secretaría de Hacienda Distrital, para profundizar sobre las soluciones de este asunto”, firmó Gutiérrez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias