Premercado | Bolsas mundiales reaccionan negativamente a dato alcista de inflación en Estados Unidos

Los mercados estadounidenses reaccionan negativamente a las cifras de IPC correspondientes al mes de enero.

Wall Street
Bolsa de Valores de Nueva York. Foto: NYSE

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos varían poco hoy ante las festividades del Año Lunar en varios países.

Bolsas Asia febrero 14 2024

Destacó hoy la Bolsa de Hong Kong con una subida del 0,84 % en su regreso tras el parón festivo por el Año Nuevo Lunar.

Entre las subidas más pronunciadas, las de la plataforma china de comercio electrónico Meituan, que ganó un 5,64 %, o las de la agencia de viajes china Trip.com, que se llevó un 4,41 %.

En la otra cara de la moneda figuró la empresa de biotecnología Wuxi Apptec, que cedió un 18,62 % después de que legisladores estadounidenses pidieran sanciones en su contra alegando motivos de seguridad.

La empresa afirmó hoy en un comunicado que se opone a lo que considera “acusaciones inexactas y engañosas” y aseveró que sus operaciones “no representan ni representarán un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas subían el miércoles, después de que un dato de inflación en Reino Unido menor de lo esperado alentara las esperanzas de un inminente recorte de tipos por parte del Banco de Inglaterra, mientras que los inversores esperaban más datos económicos de la zona euro a lo largo del día.

Bolsas Europa febrero 14 2024

El índice Stoxx 600 subía un 0,1 %, mientras que el índice de referencia de Reino Unido ganaba un 0,5 % después de que la inflación de los precios al consumo británicos creciera a un ritmo menor de lo esperado en enero.

Los inversores se centrarán ahora en los datos del PIB de la eurozona y que se espera que muestren que la economía de la región creció un 0,1 % en el cuarto trimestre, sin cambios respecto al periodo del año anterior.

La entidad financiera neerlandesa ABN Amro era uno de los valores más alcistas, con una subida de casi el 6 %, tras anunciar un margen de intereses en el cuarto trimestre ligeramente por encima de las expectativas.

Thyssenkrupp caía un 4,8 % tras recortar sus ventas anuales y su previsión de beneficios netos, que la empresa achacó al debilitamiento de la demanda y los precios en sus divisiones de materiales y acero.

La cervecera neerlandesa Heineken se desplomaba un 5 %, al pronosticar un crecimiento del beneficio operativo con una horquilla amplia y menor al 10 % en 2024, citando la volatilidad de las condiciones geopolíticas y económicas.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC y el IPP en Reino Unido, la confianza del consumidor en España y la producción industrial en la Zona Euro.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses reaccionan negativamente a las cifras de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de enero que han sido más altas de lo que esperaba el consenso.

Bolsas USA febrero 14 2024

Así, la inflación en término interanual sube al 3,1 %, menos con respecto a diciembre, aunque más alto que el 2,9 % esperado. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tipos de interés.

El IPC en término mensual sube un 0,3 %, más en comparación con el 0,2 % del mes de diciembre.

“No hay que olvidar que el último IPC general mostró cierto repunte contra pronóstico, y que la subyacente sigue casi duplicando el objetivo del 2 %, en un contexto de crecimiento económico y mercado laboral sólidos”, puntualizan en Renta 4.

“En este escenario, las bajadas de tipos de la Fed previstas por el mercado para 2024 se han moderado a 5 (‘vs’ 7 a principios de año) y se ha retrasado en el tiempo el inicio de los recortes (probabilidad por reuniones: 17% marzo, 52% mayo, 81% junio)”, añaden en la gestora.

Hoy se conocerá el índice del mercado hipotecario y los inventarios de petróleo de la AIE.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo varían poco el miércoles, manteniendo las ganancias del martes gracias a un sólido pronóstico de crecimiento de la demanda de la OPEP y una fuerte caída en las existencias de combustible de Estados Unidos.

Los futuros del crudo Brent suben un 0,07 % a US$82,83 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) se mantienen estables en US$77,87. 

Los factores geopolíticos también fueron en parte responsables de las ganancias de alrededor del 1 % el martes, con los estancamientos diplomáticos en el Medio Oriente y los conflictos entre Rusia y Ucrania que contrarrestaron las expectativas de un inicio diferido de los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos.

“Actualmente los acontecimientos en torno a Israel y Gaza, junto con la guerra de Ucrania contra Rusia, pesan más sobre la confianza que los decepcionantes datos de inflación de Estados Unidos”, dijo el analista Tamas Varga de PVM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias