Se va segunda ministra de Deporte del Gobierno Petro: Procuraduría la continúa investigando

Astrid Bibiana Rodríguez dejará de ser la ministra del Deporte, hecho que se da después de que Colombia perdiera los Panamericanos.

Astrid Bibiana Rodríguez Ministra del Deporte de la República de Colombia
Astrid Bibiana Rodríguez, exministra del Deporte de la República de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Astrid Bibiana Rodríguez, oficialmente, dejará de ser la ministra del Deporte, hecho que se da después de que Colombia perdiera la sede de los Juegos Panamericanos para 2027.

En su carta de renuncia, Rodríguez se limitó a reseñar los que ella considera los logros de su paso por la cartera.

“Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y los educadores físicos”, dijo Rodríguez en la misiva.

Pero la ahora exministra no hizo mención alguna al tema de los Panamericanos, siguiendo la línea del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien nunca mencionó de quién era el error.

Uno de los logros que destacó Rodríguez en su paso por la cartera (11 meses) fue que: “Se robusteció el presupuesto a las federaciones, lo que les permite seguir con el desarrollo deportivo de altos logros en el país”.  Y agregó: “Además, el acercamiento con el Comité Olímpico Colombiano permitió trabajar mancomunadamente para plantear estrategias que fortalecieran el deporte colombiano”.  

Recomendado: La billonaria cifra que dejaría de recibir Barranquilla por la pérdida de los Juegos Panamericanos

Dos ministras del Deporte del Gobierno Petro investigadas

Esta es la segunda persona en abandonar el cargo de ministra del Deporte durante el mandato del presidente Petro. La primera fue María Isabel Urrutia, medallista olímpica, quien ocupó el puesto por apenas seis meses.

Urrutia ahora se encuentra confrontando una posible formulación de acusación debido a la presunta firma de más de 100 contratos por prestación de servicios durante sus últimos días en la dirección de la cartera. Se sospecha que estos contratos fueron otorgados para beneficiar a individuos recomendados.

María Isabel Urrutia, exministra de Deporte en Colombia
María Isabel Urrutia, exministra de Deporte en Colombia investigada por contratos. Foto: Mindeporte/Anato

Por parte de Astrid Rodríguez, la Procuraduría inició una investigación que buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible detrimento del patrimonio público por la eventual pérdida de los recursos “que a la fecha ya han sido cancelados, con lo que pudo desconocer los principios de la contratación estatal y de la función administrativa”, dijo la entidad.

Los Panamericanos le pasan factura a ministra del Deporte

Incluso el presidente Gustavo Petro tomó las riendas para tratar de recuperar el evento deportivo.

“A pesar de que mi Gobierno pagaría lo adeudado antes de esa fecha, de manera unilateral Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla pues tenían un compromiso con la ciudad de Asunción. Esta decisión unilateral y antes de la fecha máxima acordada me parece una burla a Colombia”, dijo el presidente Petro sobre la pérdida de los Juegos Panamericanos.

Al revisar la carta, el documento expone que el 21 de enero del 2022 se envía una carta a las autoridades de Colombia, cuando todavía estaba el gobierno del expresidente Duque, solicitando el “cumplimiento de las cláusulas incumplidas del contrato, frente a lo cual no hubo respuesta”.

Juegos Panamericanos
Presidente de Colombia Gustavo Petro, no viajo a Chile para abogar por Colombia para la realización de Juegos Panamericanos. Imagen: Presidencia.

En septiembre y octubre del 2022, cuando ya estaba en ejercicio el gobierno del presidente Petro, desde Panama Sports pidieron respuesta sobre los incumplimientos por pagos frente a lo que “no se recibió respuesta alguna respecto a los incumplimientos del mismo”.

Ahora bien, nunca se supo quién era el verdadero responsable de que Colombia perdiera la sede de los Juegos Panamericanos, pues los gobiernos de Petro y Duque se “pasaron la bola” y nadie respondió. Así las cosas, ya son dos ministras del Gobierno del presidente Gustavo Petro que salen por la puerta de atrás.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias