Vuelve el Congreso de Colombia a periodo legislativo: los principales proyectos a tramitar

Este viernes arranca un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República donde se debatirán las reformas del Gobierno Petro.

Reforma laboral
Congreso de Colombia/Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 16 de febrero arranca un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República donde se debatirán las reformas sociales del gobierno Petro.

Entre ellas algunos miembros de partidos como Pacto Histórico, Comunes, Alianza Verde, Liberal, entre otros velarán por la reforma a la salud, la pensional y laboral.

Ya serán dos años con Gustavo Petro siendo presidente de Colombia, por lo que algunos representantes y senadores de la oposición han hecho esfuerzos para que estas reformas sean analizadas y reformuladas.

La Comisión Séptima del Senado volverá a sesionar para debatir sobre la reforma a la salud y la pensional se discutirá en la plenaria.

Así quedaron las reformas a finales de 2023 en el Congreso

  • Reforma a la salud: La iniciativa ya lleva la mitad del camino en el legislativo. Finalizó el 2023 con dos debates, el tercero se hará en la Comisión Séptima y después habrá un cuarto, el cual será el final.

En caso de que la respectiva comisión dé luz verde a la propuesta del gobierno del presidente Petro, este proyecto pasará a plenaria del Senado, siendo este eventualmente su último debate.

  • Reforma pensional: Gustavo Petro desea hacer cambios en el sistema de pensiones con los fondos privados y Colpensiones, por lo que este mes se retomará el segundo debate siendo una de las iniciativas más importantes de la agenda legislativa.

“Esta es una de las reformas más consensuadas en términos generales, hay 3 puntos en los que tenemos diferencias, la mayor de ellas es en el pilar contributivo que es la base de los salarios”, declaró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez en diciembre de 2023.

Sin embargo, no hay acuerdos con la oposición en otros puntos clave.

  • Reforma laboral: la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes llevó a cabo en diciembre el primer debate de esta reforma la cual desea modificar el Código Sustantivo del Trabajo que rige actualmente en el país.

Destacado: El despido injustificado se pagaría mejor en Colombia de aprobarse esta reforma

Fueron aprobados 16 artículos como los recargos a trabajadores por días dominicales y festivos al 100 %, que la jornada nocturna sea reconocida de 7:00 p.m. a 6:00 a.m. entre otros.

Esta reforma tiene 98 artículos, de los cuales cerca de 50 no cuentan con acuerdo entre los actores interesados en esta reforma laboral.

Empresarios, fondos privados de pensiones, EPS, y otros gremios están a la espera de estos debates del Congreso en 2024 ya que esperan que su opinión sea tenida en cuenta para mejorar algunos puntos de cada reforma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias