Premercado | Inesperado recorte de tasas en China mueve las bolsas mundiales

El Banco de China recortó su tasa de referencia a cinco años, que se utiliza para determinar los tipos hipotecarios, del 4,20 % al 3,95 %.

China
Economía, yuan chino y mercados/Imagen de moerschy en Pixabay

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron mixtos en una jornada animada por los valores inmobiliarios después de un recorte a los tipos de interés de referencia para hipotecas mayor de la esperada.

Bolsas Asia febrero 20 2024

El Banco Popular de China recortó su tasa de referencia a cinco años, que se utiliza para determinar los tipos hipotecarios, del 4,20 % al 3,95 %. Los analistas esperaban una reducción de 10 puntos básicos, hasta el 4,10 %. El tipo a un año se mantuvo anclado en el 3,45 %.

El Nikkei cae un 0,1 %, el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,04 % y el Shanghai Composite se anota un 0,1 %.

Los repuntes más destacados fueron los de la biotecnológica Wuxi Apptec (7,87 %) y la energética ENN Energy (5 %).

Por el contrario, cerraron en negativo el fabricante de ropa deportiva Shenzhou International (4,19 %) o el productor de lentes Sunny Optical (2,62 %).

Además, se han conocido las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, en el que mantiene un tono suave, pero sin anticipar futuros movimientos de tipos.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas operan tras conocerse que la balanza por cuenta corriente de la zona euro arrojó un superávit mayor de lo esperado en diciembre, lo que apunta a la recuperación económica.

Bolsas Europa febrero 20 2024

Los traders aguardan ahora con interés la publicación de los datos regionales sobre los salarios negociados en el cuarto trimestre, que se publicarán en el transcurso de esta jornada, en vista de la importancia que el Banco Central Europeo está dando al crecimiento de los salarios en sus intentos por contener la inflación.

“Este indicador salarial venía registrando una subida constante desde mediados de 2022, y un descenso, aunque contenido, debería ser bien recibido por el BCE”, añade ING.

Todo apunta a que los datos del PMI mostrarán que la actividad empresarial de Reino Unido está mejorando, impulsada por un aumento de la actividad del sector servicios más rápido desde el pasado mes de mayo.

Esto sigue a los datos del viernes que muestran que las ventas minoristas de Reino Unido crecieron en enero a su ritmo más rápido de los últimos casi tres años.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán a la baja mientras los inversores aguardan la publicación de una serie de resultados clave de las empresas esta semana.

Bolsas USA febrero 20 2024

Los mercados de valores de Nueva York permanecieron cerrados el lunes con motivo de la festividad del Día de los Presidentes.

En la última jornada de la semana pasada, los principales índices cayeron, lastrados por un repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro tras la publicación de la lectura del índice de precios al productor, más elevada de lo previsto, que hizo retroceder aún más las apuestas sobre cuándo podría la Reserva Federal empezar a recortar los tipos de interés.

Los miembros de la Fed también se mostraron cautos el viernes, y Mary Daly, presidente de la Fed de San Francisco, señaló en particular que aún queda “más trabajo por hacer” para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2 % fijado por el banco central estadounidense.

Hoy se conocerán las cifras empresariales de Walmart, Home Depot, Barclays o Carrefour, entre otros.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo caen ligeramente el martes, pero se mantienen cerca de máximos de tres semanas debido al aumento de las tensiones en Medio Oriente y a que China mostró algunas señales de recuperación económica.

Los futuros del Brent pierden un 0,35 % a US$83,27 el barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) cae un 0,38 % a US$78,08 el barril.

No hubo negociaciones para el WTI el lunes debido a un día festivo en Estados Unidos.

Los mercados del crudo estuvieron “marginalmente más bajos” en un comercio tranquilo durante el feriado del Día de los Presidentes en EE. UU. y mientras las preocupaciones sobre la demanda compensaban las tensiones geopolíticas en curso en Medio Oriente”, dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias