MinHacienda de Colombia confirma ahorro de $600.000 millones con plan de austeridad

El MinHacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el plan de austeridad para este año se busca un ahorro de $600.000 millones.

MinHacienda
MinHacienda de Colombia confirma ahorro de $600.000 millones con plan de austeridad. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que con el decreto que define el plan de austeridad para este año se busca un ahorro de $600.000 millones por parte del Gobierno Nacional.

“Se calcula en alrededor de $600.000 millones”, dijo Bonilla.

Dentro de los costos que el Ministerio de Hacienda busca recortar se encuentran los viajes, viáticos, entre otros.

“Aquí la austeridad se debe reflejar en términos de reducir los costos de viaje, reducir el costo de ubicación, reducir otros tipos de costos, en los cuales efectivamente son de gasto en absolutamente necesario y especial”, dijo el funcionario.

De otro lado, aseguró que no reduciría costos en los implementos que son vitales para el funcionamiento.

“No los vamos a corretear, como lo hicieron otros gobiernos, a pensar en reducir el café, el papel higiénico. (…) Los funcionarios no deben producir costos de gasto”, añadió el jefe de la cartera de Hacienda.

Con lo anterior, resaltó que este sería uno de los puntos que garantizaría el cumplimiento de la Regla Fiscal.

Recomendado: Este es el Plan de Austeridad del Gobierno Petro para el 2024

“Se garantiza que se cumple con las reglas fiscales. A partir de que esperamos que se cumpla la meta de recaudo. Con la meta de recaudo estamos financiados”, dijo.

Puntos del Plan de Austeridad del Gobierno para el 2024

Dentro de estos se encuentra una modificación de la planta de personal, estructura administrativa y de los gastos.

“Solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad, lo cual requerirá previo concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, se lee en el decreto del plan de austeridad para el 2024.

Se propone una modificación en la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales con esto las entidades deberán realizar una revisión previa de las razones que justifiquen la contratación de personal.

Otro de los puntos que propone este documento es sobre las acciones que deberá realizar cada entidad para racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustarlas a las estrictamente necesarias.

Para lo que tiene que ver con el arrendamiento y mantenimiento de bienes inmuebles, cambio de sede y adquisición de bienes muebles e inmuebles las entidades deberán reducir gastos en las instalaciones, en los cambios, en el mantenimiento y en la adquisición.

De otro lado, proponen una prelación por los encuentros virtuales y no presenciales para los servidores públicos.

“Hay un tema que viene de tiempo atrás, y es que, con la salida de varios ministerios del CAN, los ministerios están, gitanos, de un lado para otro pagando arriendos, porque nunca se construyeron las obras que se esperaba haber construido por la parte de la Virgilio Barco. Entonces hoy hay que presionar a la Virgilio Barco a desarrollar actividades, que vaya avanzando, pero otro es que todas las entidades están pagando arriendos, se está mirando dónde lo están haciendo y si corresponde a los precios de mercado”, agregó el jefe de Hacienda.

Consulte el documento aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias