Inflación en Colombia a febrero del 2024 caería con fuerza a niveles no vistos hace dos años

Las principales expectativas del mercado dan cuenta de que la inflación en Colombia de febrero del 2024 bajaría con fuerza

Ricardo Bonilla e inflación
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, cree que la inflación podría bajar de 5% en 2024. Fotos: Valora Analitik y MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante febrero del 2024 los principales pronósticos apuntan a que la inflación en Colombia habría seguido cayendo con fuerza y habría regresado al margen del 7 %, con pronóstico medio en el 7,7 %.

Los analistas del mercado ven que, dadas las nuevas reducciones del precio de los alimentos, el nivel de los precios estaría siendo, cada vez menos, un peso para el bolsillo de los hogares colombianos.

En caso de que se cumplan las expectativas del mercado local, la inflación de Colombia en febrero del 2024 retornaría a niveles no vistos desde enero del año 2022.

Revisando los registros del Banco de la República, la variación anual de enero del 2022 alcanzó el 6,94 %, momento en el que el país empezaba a experimentar, con mayor fuerza, el alza en el precio de los alimentos.

Sobre esa perspectiva, el más reciente informe de Fedesarrollo da cuenta de que “en enero (del 2024), la inflación anual se situó en 8,35 %, inferior al pronóstico de los analistas (8,46 %). En febrero, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 7,73 %, en un rango entre 7,58 % y 7,79 %”.

Inflación Colombia
Inflación en Colombia 2022 y 2023. Imagen: Valora Analitik.

Más expectativas sobre la inflación en Colombia

Adicionalmente, el nivel de precios en el país, para febrero del 2024, vería menores presiones dado que no se han decretado a manos del gobierno del presidente Petro nuevos ajustes al alza del precio de la gasolina.

Sin embargo, sopesan los analistas del mercado local que, entre las presiones más importantes, el precio de algunos servicios públicos, de los energéticos y de algunos alimentos habrían visto una mayor inflación en Colombia.

Lo anterior teniendo en cuenta que los efectos del Fenómeno de El Niño siguen sintiéndose con fuerza dadas las sequías que se prevé duren hasta marzo.

Solamente para el mes de febrero del 2024, asegura la Encuesta del Banco de la República, la inflación sería del 1 %, con una perspectiva máxima en el 1,45 % y una mínima que llegue al 0,77 %.

Inflación alimentos precios
Inflación en Perú. Foto: Valora Analitik

De momento, los analistas del mercado local parecen ser más optimistas sobre el nivel al que cierre la inflación durante este 2024. Hasta hace unas semanas se pensaba que el IPC de Colombia terminaría año en el 6 %, pero ahora aterriza hasta el 5,4 %.

Recomendaba: Inflación en Colombia siguió cediendo terreno en enero: así quedaron los precios

La meta del 3 %, a ojos del gobierno y el Banco de la República, podría darse hasta mediados del año entrante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias