Cámara Colombo Venezolana lamentó que se aplazara votación de acuerdo bilateral de inversiones

La Cámara Colombo Venezolana se pronunció sobre votación del acuerdo de promoción recíproca de inversiones entre Colombia y Venezuela.

Cámara Colombo Venezolana
Juan Gabriel Pérez Chaustre, presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana. Imagen: Cortesía Cámara.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Cámara de Representantes de Colombia suspendiera esta semana la votación del acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre Colombia y Venezuela, un gremio empresarial salió a dar sus declaraciones.

En contexto, el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, convenció al ente legislativo del aplazamiento “hasta que no se aclare el futuro político de María Corina Machado y se brinden plenas garantías electorales a la oposición del vecino país”.

Y es que esta, la candidata más fuerte de la oposición a las elecciones de Venezuela, que se desarrollarán en el segundo semestre de 2024, fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de ese país.

Pese a esto, la Cámara Colombo Venezolana salió este viernes a exaltar la importancia del acuerdo comercial y por ende a “lamentar el aplazamiento de la votación en la plenaria de la Cámara de Representantes”.

“El objetivo principal de este acuerdo es establecer un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones, con la meta de impulsar el desarrollo sostenible, diversificar la productividad, formar cadenas de valor y generar empleo en nuestros países”, expresó el presidente de la agremiación, Juan Gabriel Pérez.

Recomendado: Petro pide que se levante bloqueo económico a Venezuela, pero también exige elecciones libres

Agregó que reconocen que “existen preocupaciones legítimas que deben ser abordadas en el ámbito político, no obstante, instamos respetuosamente a que se retome la discusión y se proceda con la votación sin más demoras. Esto permitirá continuar y concretar las negociaciones en curso, generando confianza y garantizando la seguridad jurídica para los inversionistas colombianos y venezolanos”.

La relación económica entre Colombia y Venezuela

La Cámara Colombo Venezolana reiteró que las naciones necesitan avanzar a la definición de las estrategias en materia económica.

“Al promover la igualdad de trato entre los inversionistas de ambos países y establecer mecanismos para la protección de las inversiones, se fomenta la confianza y se generan oportunidades para el crecimiento económico mutuo”, expuso Pérez.

Cabe destacar que desde el 2021, con una frontera cerrada, y tras su apertura a finales de 2022, el intercambio comercial entre los dos países se ha duplicado, pasando de US$394 millones en 2021 a US$791 millones en el último año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias